Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas UNIDAD DE VALORACIÓN FUCIONAL DEL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

La mutua Solimat, pionera en Castilla-La Mancha con su última adquisición

16 noviembre, 2018 16:34

El Hospital San José de Solimat ha acogido este viernes la presentación de su Unidad de Valoración Funcional, que es pionera en Castilla-La Mancha a nivel mutual puesto que Solimat es la única entidad colaboradora con la Seguridad Social que lo posee en la región.

En concreto, son equipos cuyo objetivo es el desarrollo de una valoración cuantitativa y objetiva del estado funcional del sistema músculo-esquelético de trabajadores en tratamiento que presentan algún tipo de limitación o disfunción para retomar sus actividades habituales tras sufrir un accidente laboral, según ha informado Solimat en un comunicado.

Solimat cuenta actualmente con tres sistemas de alta tecnología. En primer lugar, la herramienta biomecánica cinemática 'hawk' que mide la movilidad de las articulaciones de muñeca, codo, hombro, rodilla y tobillo con una aplicación a través del teléfono; el 'biodex system 4 pro' que permite valorar fuerza de esas articulaciones y también de la cadera y el 'Sistema MCU' que consiste en test isotónicos de rango del movimiento y test de fuerza isométrica en distintas angulaciones.

El director del Hospital San José, Alejandro García-Asenjo, ha señalado que lo que quieren es que los pacientes tengan "una pronta recuperación y puedan volver a hacer su vida normal". "En definitiva, nos centramos en el servicio a nuestros trabajadores, en su seguridad asistencial, tratamiento personalizado y adaptado a sus limitaciones", ha dicho.

"Son los médicos de control o especialistas los encargados de decidir si es necesaria una prueba biomecánica para valorar el estado funcional del paciente. Y, también, en ocasiones, este tipo de prueba es solicitada por el fisioterapeuta que le está tratando, pues el paciente no evoluciona favorablemente y necesitan adaptar mejor la rehabilitación", ha concretado.

El pasado 16 de abril Solimat celebró su 85 aniversario. Por este motivo, las instalaciones del Hospital San José acogen una pequeña exposición. A través de una muestra fotográfica, la mutua ha querido contar la historia de sus orígenes, en mayor parte, y sus principales hitos hasta la actualidad.