Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas MIGUELITOS DE LA RODA

Los planes del Gobierno de Page para que un delicioso postre de Castilla-La Mancha conquiste Europa

13 marzo, 2019 15:27

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha invitado a los representantes de los productores de Miguelitos de La Roda que para obtener la Indicación Geográfica Protegida, considerada la máxima figura de calidad tras la Denominación de Origen, deben seguir como ejemplo los pasos que en su día dio la IGP Mazapán de Toledo, basándose en la "reputación".

Para ello, ante la Unión Europea, que es quien concede este reconocimiento, deben presentar toda la documentación apoyándose en la reputación de este producto, que "existe", y con ello, conseguirían proteger "definitivamente" el producto y vincularlo a la localidad, generando más riqueza para el municipio.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, el titular regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha hecho estas manifestaciones durante la visita que ha realizado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page a las instalaciones del obrador 'Gaymon' de La Roda, donde han conocido de primera mano el proceso de elaboración de los 'Miguelitos de la Roda', un producto que cuenta ya con una asociación de empresarios del sector, desde donde se están dando los pasos para desarrollar un proyecto que convierta a este producto tan representativo de la región en una Indicación Geográfica Protegida.

Han recorrido estas instalaciones de la mano los hermanos Gabriel y Remedios Gallego Moreno, fundadores de la empresa que hoy es la heredera de la creación hace ya medio siglo de este dulce tan típico y que lleva el nombre de La Roda a todo el mundo.

'Gaymon' junto al Grupo EDEL-BIO, Miguelitos de la Roda, C.B., Confitería Fernández, Confitería La Moderna S.A. y la Confitería Collado conforman esta asociación que tiene como meta la protección de este producto y su nombre, y que ha iniciado los pasos necesarios para su obtención, lo que lo convertiría en la figura de calidad número 44 de Castilla-La Mancha.

El fundador de Gaymon, Gabriel Gallego, ha explicado que estos dulces de hojaldre y crema fueron creados en esa localidad y toman su denominación por el nombre de su primer catador.

Fue el confitero local Manuel Blanco López quien en el año 1965 se trasladó hasta Pamplona para aprender a trabajar el hojaldre, regresando a La Roda con una receta nueva, en la que endurecía el producto con un baño de almíbar para poder incorporarle la crema. Miguel Ramírez, otro rodense, amigo suyo, conocido como Miguelito, fue el que le trasladó la idea de llamarle de esta manera y fue en ese momento cuando nació este producto que hoy es reconocido en todo el territorio nacional.