El absentismo laboral en Castilla-La Mancha se ha situado en el 4,9 por ciento en el primer trimestre del año 2019, tres décimas por debajo de la media nacional, al crecer un 0,43 por ciento con respecto al trimestre anterior, que supone más de 42.800 personas que faltan al trabajo cada día, de las que el 22,3 por ciento son injustificadas.
Así se desprende del informe que el centro de estudios y análisis del grupo Randstad Reserch en España ha hecho público a través de un comunicado en el que se ha detallado que el absentismo laboral en la región supuso la pérdida de más de 17,9 millones de horas trabajadas en el primer trimestre de 2019.
Además, el absentismo no debido a incapacidades temporales o no justificado ha tenido en la región una tasa del 1,1 %, reduciéndose un 0,03 % durante este periodo.
Por su parte, el índice de absentismo en España se ha situado en el 5,2 %, que se traduce en cerca de un millón de trabajadores que se ausentan a diario de su puesto de trabajo, principalmente en el sector servicios, seguido por industria, mientras que en la construcción es donde menos se produce.
Así, a nivel nacional se han perdido más de 450 millones de horas trabajadas en el trimestre, que supone una tasa del 5,2 %, que representa un aumento del 0,3 % con respecto a los tres últimos meses de 2018, mientras que el absentismo no justificado se ha situado en el 1,4 %, tres centésimas menos con respecto al periodo anterior.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, el País Vasco (7,1 %), Asturias (6,2 %) y Galicia (5,8 %) han sido las regiones donde mayores tasas de absentismo se han registrado durante el primer trimestre de 2019, seguidas que Castilla y León (5,7 %), Navarra y Canarias (5,5 %), Cataluña y Aragón (5,3 %), y Cantabria y Región de Murcia (5, 2%), todas por encima de la media nacional.
Experimentan tasas de absentismo más discretas, por debajo de la media, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (4,9 %), y Comunidad Valenciana y Andalucía (4,8 %), mientras que las regiones con menor absentismo han sido La Rioja (4,7 %) y Baleares (4 %).
Para este estudio Randstad ha tenido en cuenta cifras procedentes de la Encuesta trimestral de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).