Las instaladoras de energía reclaman una nueva ley de seguridad industrial en Castilla-La Mancha
La Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha (Fricam) ha trasladado al Gobierno regional la necesidad de elaborar una ley de seguridad industrial en la comunidad autónoma.
La petición se ha efectuado en una reunión que han mantenido el presidente y el vicepresidente de Fricam, Antonio Pantoja y Andrés Salcedo, respectivamente, con el director general de Transición Energética de la Junta de Comunidades, Manuel Guirao, ha informado este martes en una nota de prensa la organización empresarial.
Los representantes de Fricam defendieron ante Guirao la "necesidad apremiante" de potenciar la seguridad industrial en la comunidad autónoma a través de un desarrollo normativo que incluirá la publicación de una ley de Seguridad Industrial para Castilla-La Mancha, así como de medidas de concienciación dirigidas al ciudadano.
Se trataría de fomentar el control de las instalaciones existentes en la región "evitando siniestros debido a deficiencias en los aparatos domésticos y a la falta de regularización conforme a la normativa vigente", ha añadido Fricam.
Al respecto, Pantoja valoró el impacto positivo que tienen para el consumidor las campañas del Plan Renove de Calderas, que vienen funcionando desde la última década, "y que contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad de los equipos y la eficiencia energética de la región".
Por otra parte, los responsables de Fricam presentaron al director general las propuestas de la organización para esta nueva legislatura, y le dieron a conocer el trabajo que viene desarrollando colaboración con la Administración autonómica, durante sus cerca de veinte años de andadura, a favor de los empresarios del sector.
En este sentido, le trasladaron los datos del "Estudio de Impacto Socioeconómico para el sector de la Seguridad Industrial en Castilla-La Mancha", elaborado por Fricam con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que refleja el impacto de las empresas de este sector de actividad en la economía regional, en la que representan el 1, 2 % del PIB de Castilla-La Mancha.
Por su parte, Guirao mostró su disposición a colaborar con la federación empresarial en todas estas propuestas, y comunicó a sus responsables la intención del Gobierno regional de impulsar las medidas que redunden en una mejora de la eficiencia energética, el autoconsumo y la reducción de emisiones y su impacto negativo hacia el medio ambiente.
Asimismo, el director general anunció la constitución de una mesa de participación sobre autoconsumo con todos los agentes implicados, para la que contará con Fricam.