La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete ha aprobado los trámites para tres proyectos de energía limpia en los municipios de Bonete, Pozohondo y La Gineta, donde van a construirse dos parques fotovoltaicos y uno eólico, que suman una inversión de más de 17 millones de euros.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha informado de estos acuerdos y ha destacado el proyecto de Bonete, la planta fotovoltaica 'Campanario I', que ha solicitado la calificación urbanística para una superficie total de 900.000 metros cuadrados, en la que invertirá más de 16 millones de euros y producirá electricidad para abastecer a más de 30.000 viviendas.
A su vez, en la La Gineta se construirá otra planta fotovoltaica cuya inversión asciende a más de 600.000 euros, mientras que en Pozohondo se ubicará el parque eólico 'Cerro Calderón', que también ha solicitado calificación urbanística y que prevé una inversión de más de 800.000 euros para dos aerogeneradores, ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.
Hernando ha indicado también que la Comisión ha abordado la construcción de una nave agrícola en Higueruela para bombeo solar, en un proyecto que ha calificado como una incitativa pionera, que va abandonando progresivamente las bombas de diésel, más contaminantes y de menor eficiencia y las va sustituyendo por este bombeo a través de energía solar fotovoltaica.
Asimismo, la Comisión ha hecho una calificación urbanística de una explotación agropecuaria para la ampliación de la actividad ganadera de El Ballestero de más de 2.300 metros cuadrados.
Y también ha aprobado el Programa de Actuación Urbanística (PAU) 'El Pinico', de Yeste, que según Hernando "desbloquea una zona del municipio para la edificación residencial", así como la modificación de las normas subsidiarias de Elche de la Sierra, que permite adaptar la normativa municipal y ofrecer a las empresas la posibilidad de implantarse en la localidad.