Banco Santander cierra este viernes otras diez oficinas en Castilla-La Mancha
Banco Santander cerrará este viernes otras 211 oficinas, diez de ellas en Castilla-La Mancha, en el marco de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está acometiendo la entidad tras la integración de Banco Popular y que contempla la clausura de un total de 1.150 sucursales.
Esta es la séptima y última oleada de cierres prevista en el calendario que Banco Santander ha trasladado a la representación sindical, por lo que se daría por finalizado el proceso de reestructuración de la red de oficinas.
En la nueva serie de cierres, Santander clausurará 40 oficinas en Andalucía, con lo que la región aglutinará un total de 179 cierres en el marco del ERE; 28 en Madrid, donde las clausuras totales ascienden a 134; 25 más en Cataluña, del total de 154; otras 20 en Comunidad Valenciana, hasta 95; 18 en Castilla y León, hasta 105; 16 en País Vasco, hasta 38, y 13 en Galicia, hasta 130.
Asimismo, en la zona de Aragón, Navarra y La Rioja se cerrarán mañana 11 sucursales, que junto a las ya clausuradas en oleadas anteriores suman 67 cierres. En Canarias se cierran este viernes otras 10 oficinas, de las 26 que contempla el proceso; en Castilla-La Mancha 10 más, de un total de 56 cierres; en Baleares 6, de 45; en Extremadura 5, del total de 35, y en Región de Murcia 3, de 23.
Finalmente, el proceso contempla que mañana se cierren otras seis oficinas, repartidas a partes iguales entre Asturias, Cantabria y Melilla. Esta última no se ha visto afectada en oleadas anteriores, pues el ERE solo contemplaba estos dos cierres, mientras que en Asturias y Cantabria se han cerrado un total de 26 y 13 oficinas en los últimos seis meses, respectivamente.
A nivel nacional, la entidad bajó la persiana entre mayo y junio a 116 oficinas ubicadas en territorios piloto o con negocio limitado, por lo que oficialmente el plan de cierres se inició después de culminar el proceso de integración tecnológica de las sucursales de Banco Popular en el grupo el pasado mes de julio.
Después de sumar los cierres ejecutados y los previstos para este viernes, Banco Santander habrá clausurado 1.128 oficinas, por lo que otras 22 aún quedarán pendientes. Fuentes sindicales consultadas por Europa Press aseguran desconocer cómo se determinará el cierre de estas sucursales restantes, pero esperan que se les informe sobre ello en la comisión de seguimiento del ERE que se celebrará a finales de la próxima semana.
Desde el banco han asegurado en distintas ocasiones que ningún municipio se quedará sin servicios bancarios pese a la reestructuración de la red, ya que la mayoría de cierres tiene lugar en ciudades, al tiempo que se está reforzando la red de agentes y colaboradores.
Así, cada oficina que se cierra tiene otra sucursal del grupo a una distancia media de unos 230 metros, por lo que el procedimiento se enmarca en la necesidad de mejorar la eficiencia debido a la duplicidad derivada de la integración de Banco Popular. Banco Santander y la representación sindical firmaron el pasado mes de junio un ERE que contempla el cierre de las 1.150 oficinas, la extinción de 3.223 puestos de trabajo y prejubilaciones desde los 55 años con entre el 75% y el 80% del sueldo, en función de la edad.