Acto de puesta en marcha del canal 4K, en el que participan CMMedia y TVE

Acto de puesta en marcha del canal 4K, en el que participan CMMedia y TVE

Empresas PARTICIPAN CASTILLA-LA MANCHA MEDIA (CMM) Y TVE

Telecom Castilla-La Mancha pone en marcha el Canal 4K, con lo último en tecnología

11 diciembre, 2019 14:04

Para la puesta en marcha de este canal, Telecom Castilla-La Mancha cuenta con la colaboración de CMM y de RTVE, que aportarán inicialmente los contenidos que se irán incrementando a medida que se vaya desplegando por toda la región este nuevo canal.

En concreto, CCM aportará contenidos sobre medio ambiente y agua y RTVE la serie 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad', realizada íntegramente en 4K en 2016, sobre las 15 ciudades españolas que tienen esta declaración de la Unesco, entre ellas Toledo y Cuenca.

Y también irán subiendo contenidos al nuevo canal los alumnos de la Facultad de Comunicación de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que incorporarán al nuevo canal trabajos que realicen en alta definición en 4K.

El nuevo canal ha iniciado sus emisiones en un acto simbólico que se ha celebrado en la sede de CMM, al que han asistido el presidente y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro, respectivamente, así como varios consejeros del Gobierno regional, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

El responsable de Telecom Castilla-La Mancha, Wenceslao Sánchez, ha recordado que esta operadora regional se creo hace nueve años con el objetivo de intentar mejorar las condiciones de telecomunicación y los servicios de televisión a los ciudadanos castellano-manchegos, por lo que ha entendido que la tecnología 4K es uno de los elementos que van a hacer evolucionar a la plataforma de televisión TDT.

Con ese ánimo, la operadora consideró que era importante hacer algo, poner los transmisores que permitan la difusión de señal 4K, que se inicia este miércoles en Toledo y se extenderá poco a poco a las principales ciudades de Castilla-La Mancha, ya que el nuevo soporte tiene "una calidad excepcional" y es "una gran oportunidad para poder disfrutar de ver la tele de esta forma".

Por su parte, la directora de CMM, Carmen Amores, ha dado las gracias a Telecom"por elegirnos como compañeros de viaje", ya que la televisión autonómica siempre ha apostado por la innovación y por la tecnología "y no podíamos dejar de estar en este canal que se va a diferenciar de otras acciones que se están desarrollando en España pero que se quedan en ciudades muy concretas".

En este caso "va a tener un prisma mucho más regional, va a estar en todas las ciudades", ha destacado Amores, que ha afirmado que "la España en color ha sucedido a una España en blanco y negro, preciosa pero dura" y que ahora "estamos entrando en la luminosidad", porque "toda la tecnología 4K lo que hace es potenciar los colores, la vida parece que se ve de otra manera", ha subrayado.

Al inicio de las emisiones ha asistido también el director de la 2 de Televisión Española, Samuel Martín Mateos, que ha señalado que su presencia en el proyecto "forma parte de nuestro compromiso de servicio público en el que está también nuestra vocación por ser lo más pioneros posibles en las nuevas tecnologías"

Martín ha hecho hincapié en el compromiso de RTVE con el 4K desde 2012, con el trabajo que se ha desarrollado desde la Dirección de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital, dirigido por Pera Vila "para estar en la vanguardia de la tecnología".

Y ha señalado que intentar que las Administraciones públicas apoyen la alta definición en TDT, "es decir que no solamente se pueda ver el 4K a través de fibra óptica o a través de internet, sino que pueda verse también por TDT", ya que en su opinión "es lo más democrático y nuestra obligación como servicio público es apostar por el 4K en plataformas gratuitas".

A su vez, García-Page ha defendido la existencia de medios público, porque según ha argumentado "la sociedad de hoy necesita gestores de seguridad, ya que hay más información que en toda la historia de la humanidad".

En este sentido, ha dicho que "necesitamos espacios en los que estemos seguros, un canal donde se señalen las cunetas", que es lo que tienen que hacer los medios públicos "que permiten tener un espacio seguro que nos permite orientarnos en un mundo en el que hay más profesionales en desorientar que en orientar y formar".