Masivo seguimiento de la huelga indefinida que ha empezado en la empresa guadalajareña Lyreco
La plantilla de Lyreco en Alovera (Guadalajara) ha comenzado este lunes una huelga indefinida para reclamar la paralización de la nueva política de empleo que, a juicio de CCOO, ha impuesto la empresa "de forma unilateral", recortando puestos de trabajo y externalizando el área de mantenimiento, sin comunicación ni consulta previa al Comité de Empresa.
Más del 80 % de la plantilla está secundando la primera jornada de la huelga indefinida, según CCOO, que ha asegurado que "la empresa está tratando de contrarrestar el importante seguimiento del paro enrolando a decenas de personas de ETT para sustituir a los huelguistas".
El comité de empresa ya ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo, a la que pide “una actuación rápida y contundente para contar de raíz la descarada vulneración del derecho fundamental de Huelga en el que está incurriendo Lyreco”, unamultinacional francesa dedicada a la comercialización de material de oficina con sedes en 42 países de 4 continentes, sobre todo en Europa.
"En el primer turno de la mañana, de las más de ciento diez personas de la plantilla del servicio de Almacén solo habían entrado a trabajar nueve. También está siendo muy importante el seguimiento del paro entre el personal de Oficinas, un colectivo que tradicionalmente se ha mantenido ajeno a las movilizaciones sindicales pero que en esta ocasión sí se ha sumado mayoritariamente a la huelga", ha afirmado CCOO.
Las explicaciones de la compañía
Por su parte, Lyreco ha manifestado que esta medida de externalizar áreas "que no forman parte de la actividad nuclear del negocio de la compañía ya se ha tomado en el pasado en diferentes ocasiones, con actividades como jardinería, seguridad (acceso al recinto) o limpieza" y "no supone el recorte de ningún puesto de trabajo y se ha realizado respetando todas las condiciones y derechos con los que cuentan los trabajadores en la actualidad, así como la antigüedad, el tipo de contrato y el centro de trabajo". Por tanto, la compañía asegura que "no comprende que se convoque una huelga indefinida con la justificación de que en un futuro se puedan modificar los derechos de estos trabajadores, cuando esto no ha sucedido nunca en el pasado".
"La medida tomada permite a Lyreco mejorar su competitividad en un entorno muy complejo, así como la capacidad de inversión en innovación para continuar siendo una empresa puntera y poder así aumentar su capacidad de mantenimiento del empleo en el futuro. En este sentido, cabe destacar que Lyreco, sin contar la adquisición inicial del terreno en el que se ubica el centro, ha invertido en sus instalaciones de Alovera cerca de 30 millones de euros, 4,5 de ellos en la última década, y prevé una inversión cercana a los 820.000 euros en 2020 para abrir una nueva entrada al recinto que permitirá ganar en seguridad tanto a los vehículos que acceden al mismo como para los empleados de la compañía y los vecinos de la localidad", añade la empresa.
Por último, Lyreco apela "a la responsabilidad de todas las partes implicadas para actuar con la debida responsabilidad y proporcionalidad" ya que "las razones aducidas por el Comité de Empresa para convocar una huelga indefinida no justifican los daños económicos y reputacionales que va a generar a la empresa una medida tan radical".