Nueva herramienta contra el fraude fiscal
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España han suscrito un convenio de colaboración por el que la Administración regional podrá consultar la titularidad real de las sociedades inscritas en los registros mercantiles, convirtiéndose así en la segunda Comunidad Autónoma de régimen común que cuenta con esta herramienta para luchar contra el fraude fiscal y otros delitos de naturaleza económica.
Este convenio de colaboración ha sido suscrito este lunes en la sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por su titular, Juan Alfonso Ruiz Molina, y por el decano autonómico de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado García, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Con la firma de este convenio, que entra en vigor este mismo lunes y que tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas podrá consultar, de forma ágil y eficiente, la titularidad real de las entidades inscritas en los registros mercantiles, bien mediante un servicio web desarrollado por el Colegio de Registradores o bien a través del Portal de Titularidades Reales.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas gracias al convenio suscrito hoy, a cuya firma también ha asistido la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor Pons, podrá realizar tres tipos de consultas de información. En primer lugar, los titulares de una sociedad mercantil; en segundo lugar, las sociedades de las que una persona física es titular real y, finalmente, las sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real.
Será el comité de seguimiento que se va a constituir con representantes de las dos partes firmantes el que se encargará de coordinar la ejecución del convenio de colaboración.
Desde 2018, las sociedades están obligadas a acompañar la presentación de las cuentas anuales con una declaración que identifique a sus titulares reales. Fue también en ese año cuando el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España creó el Registro de Titularidades Reales, en el que se contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta.
Este Registro de Titularidades Reales es, por tanto, una herramienta para luchar contra el blanqueo de capitales y otras actividades como el narcotráfico o la financiación del terrorismo, que en el caso concreto de la Administración autonómica tendrá como principal objeto evitar el fraude fiscal, tanto en la vía de gestión e inspección como en la vía recaudatoria, y aquel que pueda ir ligado a ámbitos como el de la contratación o las subvenciones públicas.