Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PÉRDIDAS MILLONARIAS DURANTE AÑOS

Graves dificultades para Worten, que tiene tres tiendas en Castilla-La Mancha

8 febrero, 2020 10:23

La cadena de electrodomésticos Worten, que mantiene tres tiendas abiertas en Castilla-La Mancha (Toledo, Talavera y Ciudad Real) atraviesa graves problemas financieros. Según ha informado el periódico económico Cinco Días, la compañía propiedad del grupo portugués Sonae, tras varios ejercicios con pérdidas millonarias, ha entrado en causa de disolución al haberse reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad de la cifra del capital social. El último informe de auditoría, firmado por PwC, indica una “incertidumbre material” y “dudas significativas” sobre la capacidad de la empresa para seguir operando.

Las cuentas de 2018, depositadas recientemente en el Registro Mercantil, desvelan que las pérdidas ascendieron a 26 millones de euros, un 23 % más que en el ejercicio anterior, pese a mejorar sus ventas un 5 % hasta los 243,6 millones de euros. Un resultado que se suma a los más de 320 millones de euros que constan en el balance de Worten como “pérdidas de ejercicios anteriores”.

En diciembre de 2018, Sonae inyectó a Worten 25 millones de euros como “muestra de su apoyo” financiero, que iba de la mano de un nuevo plan de negocio que prevé obtener beneficios antes de impuestos en 2021. Sin embargo, el auditos asegura que“la sociedad no nos ha facilitado las bases en las que se ha apoyado para elaborar el citado plan de negocio". "En consecuencia, no hemos podido satisfacernos de la razonabilidad del mismo”, finaliza.

Por su parte, Wortenha remitido aEL DIGITALun comunicado en el que afirma que "sigue comprometida con su operación en España y no está en causa de disolución a día de hoy". "Durante el último año, Worten inició la implementación de un plan de mejora de rentabilidad de sus operaciones en España (Península), tal como comunicó al mercado en 2019, y compartió su plan de negocios con sus auditores. Ese plan apuesta por un modelo omnicanal, que conjuga tiendas físicas y online, y la reducción de otros costes operacionales. En ese contexto la empresa está enfocada en el crecimiento de los canales digitales y ha cerrado 14 tiendas físicas sin viabilidad económica en el contexto competitivo actual, lo que ha permitido mejorar su rentabilidad, atendiendo a los clientes de manera más eficiente", añade.