Comsermancha sancionará a la empresa de recogida por el mal estado de los contenedores
La mancomunidad de servicios Comsermancha abrirá un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) por las deficiencias que tienen los contenedores en los que se depositan.
En una nota de prensa, la mancomunidad ha justificado este miércoles la apertura de este expediente sancionador a la concesionaria, ya que aunque se están sustituyendo las tapas de algunos de estos contenedores, considera que "los cambios realizados no son suficientes".
El inicio del expediente ha sido ratificado en un pleno en el que se informó de las recaudación de 2019, se analizaron los informes de gestión de servicios y se ofrecieron los indicadores del servicio de recogida de RSU del pasado mes de enero, entre otros asuntos.
El presidente de Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, ha explicado que para elaborar el informe se realizaron cuatro salidas nocturnas en el mes de enero y una por la mañana para revisar los contenedores.
En esta ocasión se inspeccionaron varias rutas de recogida, tanto del contenedor gris, como de papel-cartón, vidrio y plásticos, así como de los lavacontenedores.
También se supervisó el estado de conservación de 60 puntos de contenerización en las localidades de los municipios de Villacañas (Toledo) Puerto Lápice (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca), donde las anomalías apreciadas fueron escasas, a excepción de las relacionadas con el estado de conservación de los contenedores, de los cuales el 53,33 por ciento presentaba desperfectos.
Por otro lado y respecto a la recaudación, en 2019 se pusieron al cobro 7,9 millones de euros, de los que pagaron 6,2 millones, lo supone el 89,44 por ciento del total, mientras que por vía ejecutiva se recaudaron un total de 119.991 euros.
Durante la sesión plenaria también se informó de la gestión de los servicios de oficina de información al consumidor (OMIC), de recogida de animales, en concreto de perros; de los servicios de maquinaria, de los puntos limpios y de la limpieza de grafitis, así como de las mejoras realizadas en puntos limpios en 2019.
Uno de los servicios más demandados, tras el de recogida de basura, es el de maquinaria, del que se benefician 17 municipios de los 21 que forman la mancomunidad, como pone de manifiesto las más de 25.000 horas de trabajo registradas por el conjunto de máquinas el pasado año.
Por otro lado, Comsermancha ha apuntado que, a través de los puntos limpios, gestionados por el Patronato de Integración Social y Medioambiental, se retiraron un total de 986 contenedores, lo que supone un incremento del 18,23 por ciento respecto al año 2018, y un aumento acumulado con el ejercicio 2014 del 37,90 por ciento.
Y ha añadido que uno de los últimos servicios incorporados por la mancomunidad es el de eliminación de graffitis, al que están adscritos todos los municipios de la mancomunidad y que en 2019 registró 246 jornadas de trabajo.