El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución de acuerdos de la Comisión de Redes de Radiocomunicación de aprobación de planes territoriales de despliegue de red en 2019, año en el que se aprobó la instalación de más de 1.400 antenas, la mayoría de 3G y 4G, 300 más que el año anterior.
Según señala la Consejería de Desarrollo Sostenible en un comunicado, estas cifras sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma donde más crece la cobertura 4G en España, un 135 por ciento desde 2015, a lo que se suma que también es la región donde más crece la cobertura de fibra óptica (un 336 por ciento desde ese mismo año).
Castilla-La Mancha, ha destacado la consejería, "se ha convertido en un referente nacional en el despliegue de banda ancha, sobre todo en las zonas más afectadas por el despoblamiento".
Desde junio de 2015 se ha extendido la cobertura del servicio 3G a un total de 854 localidades, gracias a los despliegues realizados por la Junta de Comunidades y los operadores, con lo que se ha reducido en más de 44 puntos el porcentaje de localidades que no disponen de este servicio, que alcanza ya al 99,5 % de la población .
En relación con la cobertura 4G, este servicio alcanza a 1.316 localidades de la comunidad autónoma (67 por ciento del total), las cuales agrupan a más del 96,5 por ciento de la población, frente a las 25 localidades (1,3 por ciento del total de localidades) que disponían de cobertura de este servicio (42 por ciento de la población) en junio de 2015.
Además, dentro de los planes de la Junta de Comunidades se están ejecutando actuaciones para extender la cobertura 4G a 204 localidades rurales donde no existe servicio de banda ancha móvil ni previsión de despliegue por parte de los operadores y el presupuesto de estas acciones asciende a 16,9 millones de euros.