Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CON UNICAJA

Vuelven a tomar fuerza los rumores de una posible fusión de Liberbank

3 octubre, 2020 17:30

La crisis del coronavirus unida a los tipos de interés negativos ha provocado un empeoramiento en la rentabilidad de las entidades financieras. De ahí, que el Banco Central Europeo (BCE) esté conminando a que las entidades se fusionen, un camino que ya han empezado Bankia y Caixabank, y que podría cristalizar en la creación de la segunda entidad más importante del país en nivel de activos.

Pero no son los únicos. Según informa este sábado El Paiscitando a fuentes de la agencia Bloomberg,Liberbank y Unicaja han retomado las negociaciones que se rompieron en 2019 cuando ambas partes no se pusieron de acuerdo en cuánto valía cada banco y qué participación debían tener en la entidad fusionada.Fuentes oficiales de Unicaja y de Liberbank, consultadas por este periódico, no quisieron hacer comentarios. La agencia afirma que cuentan con la ayuda de asesores, según personas con conocimiento de la operación y que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.Liberbanktrabaja habitualmente con Deutsche Bank desde hace años como banco de cabecera para todas sus operaciones financieras y fue el que le ayudó en la operación pasada. Mediobanca fue la entidad de apoyo de Unicaja en aquellas fechas.

Por otro lado, fuentes del mercado comentaron que no existen mandatos realizados a los bancos de inversión para que realicendue dilligence(estudio previo de la salud de los balances), ni se han firmado contratos de confidencialidad, ni se ha comunicado a los consejos de administración respectivos la intención de iniciar contactos para profundizar en una fusión. Sin embargo, estas fuentes también admiten que los contactos entre prácticamente todas las entidades son continuos de manera informal. Kutxabank, Ibercaja, Unicaja, Liberbank, el Banco Sabadell, el BBVA y el Santander siempre declaran que su obligación es analizar si pudiera haber una buena operación en el mercado para mejorar su posición ante la gran dificultad en la que se encuentran.

De culminarse la fusión se crearía el séptimo banco más grande del país. Las negociaciones entre ambas entidades fracasaron el año pasado después de nueve meses de conversaciones, en parte por diferencias sobre la nueva estructura. Sin embargo, las discusiones nunca se detuvieron por completo y han ganado un nuevo impulso tras la unión entre CaixaBank y Bankia, dijo una de las fuentes a Bloomberg.

Unicajatiene un valor de mercado de unos 1.030 millones de euros, mientras que Liberbank está valorado en alrededor de 691 millones.