El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un protocolo de intenciones con la multinacional International Business Machines (IBM) para que se incorpore al centro de conocimiento sobre computación en la nube creado en el Centro Regional de Innovación Digital, un espacio orientado a desarrollar soluciones de administración digital que acerquen los servicios públicos a la ciudadanía, así como a impulsar la transformación digital del tejido empresarial castellano-manchego.
El protocolo ha sido suscrito por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y por Javier Valencia Chicote, vicepresidente de tecnologías Cloud & Cognitive de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
En función de este acuerdo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y la empresa IBM se comprometen a promover iniciativas y proyectos innovadores, en los que, aplicando conocimiento y tecnología, se mejoren las capacidades digitales del personal funcionario y se refuerce la capacitación de las empresas castellano-manchegas en materia tecnológica.
Fruto de este protocolo IBM se incorporará al Observatorio de Tecnologías cloud aplicadas a la administración pública, que tiene un carácter consultivo y que evalúa el nivel de absorción de estas tecnologías tanto en el ámbito púbico como en el de las empresas.
En este sentido, cabe resaltar que la mejora de las competencias digitales del personal empleado público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permitirá desarrollar soluciones tecnológicas orientadas a prestar unos servicios públicos más eficaces y de mayor calidad, objetivo último del Gobierno regional, tal y como ha subrayado Ruiz Molina.
Sociedad de la información
Por otra parte, ha añadido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, mejorar la capacitación tecnológica de los profesionales y empresas de la región contribuirá a implantar la sociedad de la información en todos los ámbitos de la actividad económica y social.
Unas de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page es que las nuevas tecnologías sean un pilar básico del desarrollo económico y social de la región. Para ello trabaja en la atracción de prestigiosas empresas tecnológicas como IBM, que permitan con su presencia generar sinergias con las pequeñas empresas regionales y locales, ha resumido Ruiz Molina.
De esta forma y gracias a este protocolo de intenciones, IBM pasa a estar presente en el Centro Regional de Innovación Digital, ubicado en Talavera de la Reina (Toledo) y que fue inaugurado el pasado verano.
IBM y el tejido empresarial
En concreto, la multinacional IBM se incorporará al centro de conocimiento sobre computación en la nube, constituido entre el Gobierno regional y Red Hat.
Además, el Centro Regional de Innovación Digital alberga otros dos centros de conocimiento. Uno sobre ciberseguridad, desarrollado junto con Palo Alto, y otro centrado en la inteligencia del dato, que fue constituido hace escasos días, en este caso con Oracle.
El Centro Regional de Innovación Digital es consecuencia del firme compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de potenciar el sector de las tecnologías de la información en la Comunidad Autónoma y crear un potente tejido empresarial regional en esta área de actividad, que pueda generar riqueza y empleo de calidad.
El instrumento para alcanzar estos fines son los centros de conocimiento, equipos de trabajo entre multinacionales tecnológicas y empresas del sector, fundamentalmente de ámbito regional o del entorno de la región, especializados en diferentes áreas tecnológicas punteras.
Su finalidad es transferir conocimiento entre las multinacionales y las empresas que trabajen con ellas en el uso de tecnología avanzada y diseñar proyectos o iniciativas conjuntas, que puedan favorecer la instalación de empresas tecnológicas en la región.