Los autónomos de Castilla-La Mancha ven "inaceptable" la nueva propuesta de cotización
CEAT Castilla-La Mancha califica de "inaceptable" la propuesta del Gobierno de España, en relación con la reforma del sistema de cotización de los Autónomos para adaptar la misma a sus ingresos reales. Un sistema vinculado a los ingresos realmente obtenidos, "requeriría contar con herramientas que permitan fijar de una manera cierta el rendimiento neto del autónomo", casi en tiempo real, cuestión que se antoja "muy compleja en la actualidad" y que, en todo caso, "la incertidumbre y la ambigüedad sólo va a jugar en contra de los trabajadores por cuenta propia".
Esta propuesta, trasladada por parte del Ministerio de Seguridad Social a los agentes sociales, en el marco de la reforma de las pensiones, plantea un período transitorio de nueve años, tras el cual, la cotización de autónomos se fijaría en la horquilla comprendida entre los 90 euros y los 1.220 euros al mes.
Para la Federación de autónomos de Castilla-La Mancha, este planteamiento "tiene un carácter puramente confiscatorio y supondrá un importante aumento de los costes empresariales de la actividad por cuenta propia, que acabará asfixiando aún más a los autónomos", ha informado en nota de prensa.
De esta manera, según el nuevo criterio de cotización planteado por el Gobierno central, un autónomo que obtenga unos rendimientos anuales de aproximadamente 49.000 euros, vería aumentar su aportación a la Seguridad Social en 10.000 euros más respecto a lo que aporta con el sistema actual. Esta subida de impuestos "tan sangrante" afectaría a más de un tercio de los autónomos afiliados al RETA, apunta el presidente de la Federación Ángel López.
Para la organización de autónomos castellanomanchega, ésta es una medida de especial trascendencia y de un enorme calado "como para improvisarla", por lo que requiere de un estudio en profundidad y un análisis más pausado, que "en el contexto económico en el que nos encontramos no conviene aventurar".