Acázar de San Juan (Ciudad Real) ha inaugurado este miércoles un telepuerto que va a permitir dar servicio de datos y comunicación a todo el mundo. De esta menera, la localidad se sitúa a la cabeza del desarrollo de las nuevas tecnologías digitales gracias a la colaboración público-privada, que cuenta con la participación de la empresa estadounidense Globalstar y el apoyo tanto de la Junta de Comunidades como del Ministerio de Economía y Transformación Digital.
Al acto de inauguración de las instalaciones han acudido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; representantes del IPEX y del ICEX y del mencionado Ministerio, concretamente su director general, Arturo Azcorra, y representantes de la empresa Telecom y del socio americano, Globalstar.
Durante su intervención, la alcaldesa ha reconocido que Alcázar ha sido y es un cruce de caminos "que en el siglo XX y ahora en el XXI nos coloca como un espacio de comunicaciones en todos los sentidos”. "Ahora queremos formar parte de esta red digital y seguir siendo un nodo en cuanto a telecomunicaciones. Nosotros queremos formar parte del mapa, es una oportunidad para la zona”, ha señalado.
"Durante siete meses han trabajado alrededor de 60 personas, lo que es una oportunidad en el amplio sentido de la palabra de formar parte del desarrollo de la mano de la Junta de Comunidades, y del desarrollo de nuestro país", ha concluido Rosa Melchor agradeciendo el hecho de haber pensado en Alcázar para el impulso del proyecto.
Junto a la carretera de Herencia
El telepuerto de Alcázar de San Juan se ha construido en dos parcelas agrícolas junto a la carretera de Herencia. Un telepuerto es una estación de radio terrestre para telecomunicaciones que se utiliza para la retransmisión de distintos servicios de televisión, voz y datos vía satélite
Así, la estación terrena pretende dar cobertura rápida y económica a cualquier parte del globo. Desde un telepuerto arranca la instalación de fibra óptica hasta enlazarla con los abonados, posibilitando para ellos un acceso flexible, de baja latencia y de ancho de banda a demanda.
TELECOM CASTILLA-LA MANCHA, S. A. se configura como la operadora regional de telecomunicaciones globales que garantiza el acceso y difusión de las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y empresas de Castilla-La Mancha y será la empresa que corre a cargo con el proyecto del Telepuerto de Alcázar de San Juan.
A esta fecha, el telepuerto consta de tres parábolas radomizadas -antenas recubiertas de un radomo o protección que las protege sin que por ello pierdan sus propiedades electromagnéticas-, de las que en la actualidad ya están montadas dos y solo faltaría por terminar la instalación, que podrá estar en breve al completo y en pleno funcionamiento.
Cinco telepuertos
Según ha explicado el presidente de Telecom, Pablo Saavedra, existen solo cinco telepuertos. Este provee de servicios a los satélites que orbitan más cerca de la tierra y permite que las empresas accedan a servicios de comunicaciones, de Internet de las cosas y otros servicios novedosos que con el tiempo se convertirán en rutinarios.
La empresa inversora estadounidense, Globalstar, a través de su vicepresident, Barbee Ponder, ha manifestado su interés en establecer lazos de inversión y colaboración con nuestro país y ha felicitado a las administraciones y empresas por la labor que ha realizado en este proyecto.
Para el director general del Ministerio, Arturo Azcorra, el proyecto también es polo de atracción para otros negocios, por lo que desde el Ministerio han estado trabajando para que el desarrollo de la iniciativa fuera con la máxima rapidez. Según ha explicado, de este tipo de actuaciones y servicios ya se están beneficiando el Ministerio de Defensa, el servicio de costas o los bomberos. Para él, esta actuación es "un ejemplo de la transformación digital", y ha augurado que España y Alcázar" podrán convertirse en uno de los Hubs más importantes del sector".
El consejero de Desarrollo Sostenible ha dicho que el resultado "no es fruto de la casualidad, sino del buen hacer y del trabajo que desarrolla el Ayuntamiento". Por su parte, Patricia Franco, consejero de Economía, Empresas y Empleo, ha resaltado que esta es una "magnífica inversión para Alcázar" y ha querido dar las gracias a todas las empresas e instituciones.