Las empresas de Castilla-La Mancha tienen una asignatura pendiente con internet
Casi el 30% no tiene presencia digital, lo que las coloca a la cola nacional junto a las extremeñas.
18 octubre, 2021 16:07El 71,1 por ciento de las empresas cuya sede social está en Castilla-La Mancha tiene presencia en internet, por lo que se sitúa como la segunda comunidad autónoma con el porcentaje más bajo, solo por delante de Extremadura.
Además, las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son las que más uso han hecho de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el primer trimestre de 2021.
Según una encuesta publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas de las comunidades autónomas de Extremadura, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla tienen los menores porcentajes en cuanto a personal que usa ordenadores conectados a internet con fines empresariales o empresas que emplean especialistas en nuevas tecnologías.
Concretamente, la clasificación por comunidades autónomas se ordena en función de los siguientes indicadores: Internet y Página Web, Firma Digital, Medios Sociales, compra de servicios en la nube, análisis de Big Data, internet de las cosas (IoT), sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), sistemas de Gestión o Administración de Relaciones con el Cliente (CRM) e Inteligencia Artificial (IA).
En toda España, un 82% de empresas tiene firma digital; un 78,3% tiene presencia en internet y web; un 66,6% está presente en medios sociales; un 51,7% usa sistemas de planificación de recursos empresariales; un 41,8% usa sistemas de gestión de relaciones con el cliente; un 32,4% usa servicios en la nube; un 27,7% utiliza el internet de las cosas; un 11,1% el big data y un 8,3% la inteligencia artificial.
En el caso de Castilla-La Mancha, el 80,8% de empresas tiene firma digital; un 71,1 % tiene presencia en internet y web; un 59,2 por ciento está presente en medios sociales, un 44,1 % usa sistemas de planificación de recursos empresariales; un 38,1 % usa sistemas de gestión de relaciones con el cliente; un 19,8% usa servicios en la nube; un 25,1% utiliza el internet de las cosas; un 10,7% el big data y un 3,2% la inteligencia artificial.
En función de las comunidades y ciudades autónomas en las que se ubica la sede social de la empresa, los datos varían y, así, la Comunidad de Madrid se sitúa por encima de la media en casi todos los criterios, salvo en ERP e IoT.
Ceuta y Melilla, cuyas empresas tienen firma digital en un porcentaje del 97,5 % y del 91,6%, respectivamente, están muy por debajo de la media en varios criterios, especialmente Melilla, cuyas empresas usan la inteligencia artificial en un 1,9% y el Big Data en un 1,2 %, tienen internet en un 44,9% y están en medios sociales en un 33,1 %. Las empresas de Ceuta están en internet en un 63,9 % y en redes en un 45%.
Entre las más pobladas, además de la Comunidad de Madrid y Cataluña, la Comunidad Valenciana presenta cifras muy próximas a la media, mientras que Andalucía se muestra algo por debajo.
Por su parte, Castilla-La Mancha y, especialmente, Extremadura, presentan porcentajes especialmente bajos en cuanto a presencia online de sus empresas: un 71,1% y un 67,9%, respectivamente.