La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha entregado este viernes sus premios empresariales, en una gala que ha recuperado la presencialidad tras no poder celebrarse el año pasado por la pandemia, en la que el Comité Ejecutivo ha homanajeado, por sorpresa, al presidente de la organización, Ángel Nicolás. Tal y como informó el pasado mes de octubre este periódico, el también máximo repsonsable de la patronal castellano-manchega dejará la Presidencia de Fedeto cuando se renueve la actual ejecutiva.

Tras haber cambiado en 2020 la gala de entrega de premios por un ciclo de videoconferencias, este año Fedeto ha vuelto a entregar de forma presencial sus Galardones Empresariales, que han llegado a su vigésimo quinta edición, en una gala en la que ha estado presente la pandemia de covid-19, ya que se ha iniciado con un recuerdo para todas las personas que han muerto a consecuencia del coronavirus.

Este homenaje se ha personificado en las personas del fundador de la empresa Toimsa, Santiago García Carreño (que también ha recibido el premio de Empresario del Año, a título póstumo), del gerente de la empresa Saleplas, de Madridejos, Santiago García Carreño, y de Santiago Castellanos, mánager musical en todas las ediciones de galardones empresariales, según ha explicado el presidente de Fedeto.

Nicolás ha expresado su satisfacción por poder celebrar de nuevo una gala presencial, en este caso de los XXV Galardones Empresariales, y ha manifestado que "es una felicidad muy grande teneros otra vez aquí", porque según ha dicho "la vida nos ha cambiado a todos" desde 2020, que ha definido como "un año fatídico".

Homanaje con sabor a despedida

Además, Nicolás ha recibido también un homenaje particular, cuando al final de la gala, y por sorpresa, el Comité Ejecutivo de Fedeto, con el secretario general, Manuel Madruda, al frente, le ha entregado un premio como reconocimiento al trabajo que ha desarrollado en los 22 años que lleva al frente de la organización.

Ángel Nicolás, presidente de Fedeto, con su premio.

Ángel Nicolás, presidente de Fedeto, con su premio.

También han agradecido el trabajo de Nicolás al frente de Fedeto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en dos vídeos que se han proyectado en la gala, a la que no han podido asistir porque estaban participando acto institucional de conmemoración del 40 aniversario de la aprobación inicial del Estatuto de Autonomía, que se ha celebrado en Alarcón (Cuenca).

Premiados

En la gala ha recibido el premio a la Empresa del Año el despacho de abogados Sánchez Garrido Abogados, mientras que como Empresaria del Año ha sido reconocida Victoria González de Miguel, de la empresa Poligón de Illescas, de donde también son los premiados con el premio al Joven Empresario, los hermanos Jesús, Juan y Alfonso Guijarro Aguado, de la empresa Hipur Group.

El premio a la empresa con mayor proyección nacional ha recaído en Top Form, de Yuncos, y el de la empresa con mayor proyección internacional en Gerialsa, de Alcabón, en tanto que el premio a la esponsabilidad social corporativa ha sido para Cárnicas Otero, de Talavera de la Reina.

A su vez, el premio a la empresa comprometida con las normas de calidad ha sido para Unitel Sistemas de Telecomunicaciones, de Toledo, el premio a comunicación para Francisco Javier García Hernández, 'Javi Salado', de Talavera de la Reina, el premio a la organización empresarial para la Asociación de Comercio de Artesanía de la provincia de Toledo, y el premio a la institución social para Inserta Empleo Castilla-La Mancha.

Los galardones se han completado con el premio al medio ambiente que ha recibido la empresa Europremier, de Consuegra; el premio a la innovación que ha sido para Aeterum Game Studio, de Talavera de la Reina; el premio a la revención de riesgos laborales a la empresa Electrónica Bega, de Toledo y el premio a la administración pública al Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Por su parte, Embutidos Plácido Sánchez, de Quintanar de la Orden, ha sido reconocida con el premio 'Victoriano Arochena' a la empresa familiar.

Garrido defiende la labor de los empresarios

En nombre los galardonados ha hablado Joaquín Sánchez Garrido, fundador del despacho Sánchez Garrido Abogados, que ha agradecido a Fedeto el reconocimiento que se ha hecho a todos los premiados, y ha felicitado a la organización empresarial por el vigésimo quinto aniversario de estos galardones.

El abogado Joaquín Sánchez Garrido.

El abogado Joaquín Sánchez Garrido.

Sánchez Garrido ha lamentado que "en los momentos tan convulsos que vivimos" el empresariado "no está reconocido como se merece" y ha "roto una lanza" en favor del colectivo empresarial, del que ha resaltado "su trabajo y su esfuerzo".

Además de Sánchez Garrido, han intervenido en la gala el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, en nombre de los patrocinadores, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.