El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado este lunes que la manifestación que tendrá lugar este martes en Alicante para tratar de parar la decisión de incrementar los caudales en la cuenca del Tajo "es un sinónimo de nuestro éxito" y del trabajo de "quienes venimos defendiendo desde hace mucho tiempo que este río no desemboque en el Segura".
Así lo ha afirmado Gutiérrez en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, a preguntas de los periodistas sobre la manifestación convocada por Asaja Alicantey todas las comunidades de riego de la provincia contra el recorte del trasvase Tajo-Segura.
A juicio del número dos del PSOE regional, esta manifestación constata que "la indignación ha cambiado de orilla" y ha celebrado que, por vez primera, "la política hidráulica de este país haya dado un giro de 180 grados, para dar derechos a una cuenca" hasta ahora castigada, lo que servirá para incrementar los caudales y desbloquear el problema del agua en el Alto Guadiana, siguiendo además las directrices y recomendaciones de la UE.
Dicho esto, ha insistido en que "la pancarta es consecuencia de nuestro éxito" porque, con la nueva planificación hidrológica aprobada por el Consejo del Agua, "vamos a tener más agua, de más calidad y vamos a mejora todos los servicios relacionados con el gua en nuestra tierra"·.
Por último, Gutiérrez ha afirmado que "es mejor que se manifiesten en el Levante y no en Talavera de la Reina, Toledo o en los pueblos de la cabecera del Tajo" y ha celebrado nuevamente "el cambio de 180 grados" en la planificación hidrológica de este país.
Desde la Junta respetan la movilización
Mientras, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han mostrado su respeto a esta manifestación aunque destacan que, una vez aprobado el Plan de Cuenca del Tajo en el Consejo del Agua de la CHT, "el margen de maniobra es poco" y que "nadie entendería" que hubiera cambios en lo acordado por una "amplísima mayoría".
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha añadido que lo acordado es "razonable" para todos y que la existencia en el Levante de desaladoras para poder hacer frente a las necesidades de agua de "un regadío fundamental" para el país es "garantía suficiente" para que siga adelante la agricultura.
"Las cifras que se ponen encima de la mesa por parte de algunos que politizan esta cuestión de manera interesada en el Levante, son tan excesivas que no responden a la realidad en ningún caso", ha afirmado el consejero, que ha mostrado su satisfacción de nuevo tras la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo.
"Estoy muy satisfecho porque es la primera vez que en materia de agua hemos participado en la toma de decisiones y, en segundo lugar, porque el caudal ecológico que se ha establecido para el Tajo a su paso por Aranjuez es muy razonable y va a permitir que el río esté vivo al mismo tiempo que mantenemos una lámina de agua estable en Entrepeñas y Buendía muy por encima de la actual", ha argumentado.
Finalmente, ha tendido la mando al Levante para "trabajar juntos" desde la solidaridad. "Nadie es más solidario que Castilla-La Mancha", ha zanjado.