La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam Ceoe-Cepyme) ha defendido este viernes que las pymes y autónomos de la comunidad "no están repercutiendo" en los precios el aumento de sus costes provocados por la escasez de materias primas y el encarecimiento de los precios de la energía.
Cecam ha resaltado que los empresarios ven cómo se reducen "considerablemente" sus márgenes para hacer frente a la elevada inflación, que en Castilla-La Mancha se sitúa en el 12,6 %, que no están repercutiendo en los precios "en la manera en que ellos están padeciendo en sus costes".
Así lo han trasladado los empresarios de la comunidad autónoma en un comunicado al término de la reunión celebrada por su comité ejecutivo que ha tenido lugar en la sede de Albacete, en el que ha recordado que las empresas aún no han recuperado los niveles previos a la pandemia "y no se estima que esto ocurra hasta el año 2023".
Caída en cuarto trimestre
De hecho, ha vaticinado que en el cuarto trimestre se va a producir una notable caída de la actividad económica con una variación intertrimestral del -0,3 por ciento nacional, dejando el crecimiento anual en el 4,2 %, una cifra que aún así es casi un punto superior al previsto en la región, que es del 3,3 %.
Por ello, la Confederación ha apelado a la "responsabilidad" en la negociación colectiva entre los agentes implicados para combatir la subida de la inflación que avoca a "enormes dificultades" a las pymes y autónomos castellano-manchegos que afrontan momentos "muy complicados".
Y ha pedido extremar la "prudencia" y "responsabilidad" de cada uno de ellos, sobre todo en el contexto económico y social actual, evitando las declaraciones que favorecen la crispación: "Estamos en un contexto económico muy difícil y que está previsto empeore debido a que los factores negativos que la afectan no van a desaparecer sino más bien al contrario", ha aseverado.