La empresa Cummins tiene previsto comenzar en próximas fechas la construcción de su nueva gigafactoría para la fabricación de electrolizadores en Guadalajara y calcula que esté terminada a finales de 2023 y genere unos 300 puestos de trabajo.
En un comunicado de prensa, Cummins ha recordado que en 2021 anunció que había seleccionado España como sede para una nueva planta de electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones) y a principios de 2022, la compañía compró cerca de 60.000 cuadrados de terreno en la zona industrial de Guadalajara, donde ahora se prepara para empezar la construcción de la fábrica, recuerdan en nota de prensa desde la compañía.
“Estamos entusiasmados de empezar a trabajar en esta instalación en España a medida que Cummins aumenta su presencia y capacidad de producción de electrolizadores en todo el mundo”, ha señalado el vicepresidente de Electrolizadores de Cummins, Alexey Ustinov.
Acelerar la transición verde
Ustinov ha valorado que, al aumentar la capacidad de producción para satisfacer la demanda creciente de hidrógeno verde, esta fábrica ayudará a acelerar la transición verde, así como el papel del hidrógeno como fuente de energía alternativa y viable en Europa.
La fábrica, con más de 20.000 metros cuadrados, desarrollará las actividades de ensamblaje y test de los electrolizadores y tendrá la capacidad para producir 500 MW de electrolizadores por año, con el objetivo de alcanzar posteriormente una capacidad de producción de 1 GW por año.