Tras las denuncias de FACUA-Consumidores en Acción, las cadenas de supermercados Lidl, Aldi y Dia y el fabricante Aserceli han sido multados por comercializar roscones de Reyes que se presentaban fraudulentamente como rellenos de nata, informa la propia organización de consumidores. Las sanciones han sido impuestas por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares, que ha multado con 11.000 euros a Aserceli y Aldi, mientras que a los supermercados Dia y Lidl les ha aplicado cuantías inferiores, de 8.800 y 5.500 euros, respectivamente, al haber reconocido las infracciones y procedido al pago de las multas dentro de los plazos que la normativa contempla la minoración de las multas.
Las multas se producen tras haber determinado la Dirección General de Consumo que las empresas comercializaban sus roscones "de manera que inducen a error al consumidor al figurar en su denominación la palabra nata pese a que los rellenos de sus productos estaban realizados a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias".
FACUA denunció a estas tres cadenas de supermercados y a Aserceli en el marco de una campaña que desarrolló en enero de 2022 tras detectar que, efectivamente, utilizaban de forma engañosa el término nata en roscones. Así, los de Aldi, Dia y Lidl ni siquiera tenían nata, mientras que el de Aserceli el relleno contenía un pequeño porcentaje pero fundamentalmente se trataba de una mezcla de mazada -suero que se obtiene en la elaboración de la mantequilla- y un preparado de grasas vegetales hidrogenadas a base de palmiste y palma.
De todas las comunidades autónomas en las que se denunció a las cuatro empresas -Andalucía, Cataluña, Madrid y Baleares-, esta última es la única que ha informado de la imposición de sanciones por el incumplimiento normativo.