Aquila Clean Energy ha conseguido luz verde para poner en marcha una nueva planta solar fotovoltaica en Montealegre del Castillo (Albacete) que tendrá una potencia pico de 42 MW y que generará alrededor de 140 puestos de trabajo.
Según ha informado la compañía en nota de prensa, se prevé que la instalación -cuya construcción comenzó en junio- esté operativa en 2024, generando energía 100 % limpia para abastecer a 19.500 hogares anualmente y evitando la emisión de 19.200 toneladas de CO2 al año.
“El inicio de la construcción de este proyecto renovable supone un gran paso para continuar afianzando nuestra apuesta por Castilla-La Mancha, donde ya contamos con una planta generando energía limpia”, ha señalado Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy en España.
Respeto al medio ambiente
Para fomentar la transición ecológica en la región desde el respeto al medio ambiente, las plantas solares de Aquila Clean Energy cuentan con la implantación de medidas de integración y renaturalización del entorno.
Esta planta de Montealegre del Castillo cuenta con un plan de diversificación y rotación de cultivos de leguminosas y cereales que mantiene barbechos de larga duración. También la replantación de vegetación bajo las placas solares en 100 metros cuadrados o la creación de una pantalla vegetal para integrar la planta en el entorno.
En cuanto a la protección de la fauna, está prevista una compensación de hábitats de aves esteparias de la zona en un área de 72 hectáreas, equivalente al 50 % de la superficie de la planta. Además, se han instalado 15 cajas nido y se han instalado 3 bebederos para favorecer el desarrollo de la fauna en el entorno de la planta.
Siete plantas solares
Esta instalación forma parte de la cartera de la compañía en Castilla-La Mancha, donde recientemente ha conseguido luz verde para continuar con el desarrollo de siete plantas solares. Estas generarán más de 2.550 empleos en la región.
La suma de los proyectos que Aquila Clean Energy desarrolla en España superará los 3 GW de potencia renovable instalada en nuestro país en los próximos cinco años.