La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha informado de su sospecha de que las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros tras la DANA serán con "cuentagotas". Por ello, piden que vayan a parar directamente a empresarios y particulares y no exclusivamente a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas como en otras catástrofes.

Así lo ha expresado el secretario general de la organización empresarial, Manuel Madruga, durante la rueda de prensa para dar a conocer los premiados de la 27 edición de Galardones Empresariales junto al presidente de Fedeto, Javier de Antonio.

[Estos son los premiados en los Galardones Empresariales 2023 de la patronal toledana Fedeto]

Hasta el momento, han cifrado en 560 las empresas de la provincia afectadas por la Dana y han lamentado que la Confederación Hidrográfica del Tajo se vaya a defender de todo lo sucedido diciendo que los ayuntamientos no limpiaron y los ayuntamientos diciendo que la que no limpió fue la Confederación. "Aquí van a salir todos de rositas y el que se muere es el empresario".

Cabe recordar que Fedeto está manteniendo reuniones con el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación y la Junta de Comunidades para pedirles hacer "un frente común" con los empresarios de la provincia ante el Gobierno de España para que este no haga "lo de siempre".

Además, han explicado que otra de las preocupaciones es que el Consorcio de Seguros vaya a ser "muy restrictivo" porque han sido muchos los siniestros. Es por ello que Madruga sospecha que las indemnizaciones vayan a ir con "cuentagotas" y no van a ir al cien por cien del valor de lo dañado.

Críticas a la CHT

Por otro lado, Madruga ha criticado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ya que es "como el perro del hortelano, porque ni hace ni deja hacer". En concreto, ha lamentado que la Confederación no haya dejado a los ayuntamientos limpiar, algo que, a su juicio, ha provocado que se hayan producido inundaciones en muchos lugares.

"La Confederación se ha anclado en el ecologismo más trasnochado y considera que los ríos deben volver a no sé qué cauce de no sé de cuándo".

"Lo que hemos vivido en el polígono y en distintas zonas de la provincia de Toledo demuestra que alguien no ha hecho bien las cosas y ese alguien para nosotros es la CHT. Según parece, los ayuntamientos, Diputación y Junta están de acuerdo con Fedeto en que la CHT es más un problema que una solución".