Los sindicatos CCOO y UGT estudian la convocatoria de una huelga general en las principales fábricas de pan de la provincia de Toledo ante el "inmovilismo" de la patronal para renovar el convenio colectivo, que afecta a unas 800 personas.



En un comunicado de prensa conjunto, CCOO y UGT han denunciado que se trata del único convenio sectorial de la provincia que falta por firmar porque, según sus palabras, la Asociación del Pan es la patronal "más tacaña y más impresentable".



Por tanto, han advertido que consideran ir a la huelga por sus propuestas "rácanas", dado que la patronal "no se ha movido de su oferta de incremento salarial, un 5 por ciento desde 2023 a 2025, la mitad de lo establecido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para estos tres años".



Según han denunciado los representantes de los trabajadores, el consumidor paga el pan un 30 % más caro mientras los salarios de los trabajadores que lo fabrican acumulan un 15 % de pérdida de poder adquisitivo.



Por tanto, los sindicatos han avisado de que, o la patronal acepta al menos el AENC y se reúnen antes de que acabe el mes de septiembre para firmar un convenio "digno", o la acción sindical conjunta será "contundente".



"Las familias toledanas van a tener que comprar y comer pan hecho fuera de esta provincia", han concluido