Foto: CaixaBank.

Foto: CaixaBank.

Empresas

CaixaBank y Fundación Montemadrid promoverán 10 programas medioambientales en Castilla-La Mancha

Estarán dotados con 132.000 euros, mientras la Comunidad de Madrid recibirá 150.000 para nueve proyectos. 

17 octubre, 2023 19:40

CaixaBank y Fundación Montemadrid han celebrado este martes en La Casa Encendida el ‘V encuentro de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ con las 20 asociaciones medioambientales de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha seleccionadas en esta edición impulsada de forma conjunta y dotada con 300.000 euros.

En Castilla-La Mancha se promoverán un total de diez programas, a los que se van a destinar 132.000 euros, y en la Comunidad de Madrid, nueve entidades contarán con 150.000 euros para desarrollar sus proyectos en favor del medioambiente y la ciudadanía. Asimismo, se ha seleccionado otro proyecto que tiene carácter doble, ya que se realizará en ambas comunidades y será apoyado con 18.000 euros.

En esta quinta edición los proyectos están destinados a mejorar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, a impulsar el desarrollo sostenible y a buscar fórmulas de adaptación al cambio climático.

La convocatoria dará continuidad a iniciativas que cubren áreas muy concretas de actuación, como el rescate de fauna salvaje; pero también impulsará otras que atienden nuevas realidades en sostenibilidad, como el incremento del consumo agroecológico en los comedores escolares de Madrid, el empleo de la silvicultura para restaurar el monte mediterráneo en Torrenueva (Ciudad Real) y el impulso a la población de abedul para la mejora de la biodiversidad en La Pedriza de Manzanares.

Los proyectos seleccionados son un ejemplo de recuperación de espacios degradados y creación de hábitat favorables para determinadas especies que se encuentran en peligro, de empoderamiento de la sociedad en la conservación de las especies y los espacios con acciones de ciencia ciudadana, de propuestas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, de difusión y puesta en valor de los productores locales y la compensación de emisiones de CO2. Todo ello favoreciendo, además, la integración de personas voluntarias en los proyectos como pilar de una sociedad más concienciada.

En el acto han participado el subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez; el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal; el responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunidad de Madrid, Abraham Cerecedo, así como representantes de las asociaciones medioambientales seleccionadas.

El subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid ha señalado que "las entidades seleccionadas, y sus equipos, son claves en la mejora de nuestro entorno más próximo". "Tienen el foco puesto en acciones concretas que mitigan la situación medioambiental en la que estamos. Desde Fundación Montemadrid somos conscientes de que no basta el compromiso de los organismos oficiales, por eso empujamos su labor, que debe ser acompañada por una mayor labor de sensibilización ciudadana, que nos haga conscientes de la emergencia de atender el medioambiente", ha apuntado Sánchez. 

El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura ha puesto en valor que "esta convocatoria nos permite trabajar de manera conjunta en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente". "El reto medioambiental está cada día más presente en nuestra sociedad y tenemos la certeza de que los bancos jugamos un papel clave en la financiación de proyectos de clientes con fines medioambientales positivos", ha apuntado Vidal.

El responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunidad de Madrid, por su parte, ha destacado que "en CaixaBank tenemos el compromiso de estar al lado de nuestros clientes a través de un modelo comprometido con la sociedad y con el medioambiente". "Lo hacemos de la mano de entidades y asociaciones locales, que son las que mejor conocen los diferentes retos a los que nos enfrentamos", ha asegurado Cerecedo.

Cinco años de labor

En cinco años, CaixaBank y Fundación Montemadrid han apoyado más de 90 iniciativas medioambientales en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha a las que se han destinado  un total de 1.450.000 euros.

Durante estos años se ha mejorado la calidad ambiental de los territorios de La Sagra, entorno del río Jarama, Villalbilla y han colaborado en difundir y crear espacio de flora salvaje en entornos urbanos de barrios con dificultades en Madrid.

También se han desarrollado proyectos participativos para dar a conocer a los productores ecológicos y generar redes verdes de desarrollo del voluntariado ambiental, se ha aumentado la población de murciélagos en dos enclaves de Madrid y Castilla-La Mancha y se han mejorado los medios para el rescate de la fauna salvaje en la Comunidad de Madrid, además de arrancar un proyecto de recuperación de la laguna de El Hito y la monitorización de la fauna en la laguna de La Chanta, entre otras iniciativas.