Sensación de victoria importante entre las trabajadoras de la limpieza del Hospital Universitario de Toledo después de que Comisiones Obreras y la empresa ISS, adjudicataria del servicio, hayan llegado a un acuerdo para que todas las empleadas de la plantilla que tienen contratos a tiempo parcial pasen a jornada completa.
Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, el acuerdo beneficia a una treintena de empleadas -aproximadamente una cuarta parte del total- que en la actualidad tienen contratos semanales de entre 25 y 38 horas y que, escalonadamente hasta el 1 de julio de 2024, irán viendo incrementadas sus horas de trabajo hasta llegar a las 39 que constituyen la jornada completa.
"Ha sido un acuerdazo que nos ha costado años de pelea. Llegué a pensar que jamás lo conseguiríamos. Todas y todos tendremos la misma jornada y ganaremos lo mismo, porque había compañeras que casi no llegaban ni a la mitad y no veíamos la manera de acabar con esa situación", ha asegurado Rosa Sánchez, presidenta del comité de empresa.
"Ahora ha habido muchas jubilaciones, mucha gente se ha ido en los últimos meses. Y como veíamos que la actual empresa no estaba por la labor de ofrecer las horas a las compañeras a tiempo parcial, desde Comisiones Obreras optamos por acudir al jurado arbitral para solicitar mediación previa a la interposición de conflicto colectivo", ha explicado Verónica Álvarez, recordando que esta situación "suponía un incumplimiento del convenio colectivo de la limpieza de Toledo, que dice que las empresas tienen que anunciar las vacantes para que las personas con jornadas parciales tengan prioridad para acceder a las horas que la persona que causa la baja deja de prestar".
Álvarez, además, ha recalcado que "después de tres reuniones hemos conseguido lo que llevamos años luchando: que por fin todas y todos tengamos la jornada completa y eliminar la precariedad que es la parcialidad indeseada y que todas y todos trabajemos y cobremos lo mismo".
Carlos García, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat CLM, ha añadido que la jornada completa también redunda en otras sustanciales mejoras para las trabajadoras. Por un lado, conlleva un incremento de cotizaciones y, por tanto, una mejora en las futuras prestaciones de la Seguridad Social. Por otro, "blinda" al trabajador o trabajadora ante posibles reducciones de la jornada ya que la legislación permite a las empresas reducir unilateralmente la jornada laboral de quienes tienen contratos a tiempo parcial, pero no pueden hacerlo sin previo acuerdo cuando el empleado afectado tiene contrato a jornada completa.