Los trabajadores del sector de logística de la provincia de Guadalajara irán a la huelga a partir del próximo 10 de noviembre, después de que los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y UNO no hayan llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo en el acto de mediación que se ha celebrado este lunes.
La falta de acuerdo de las partes, tras más de 10 meses de negociaciones para el convenio de logística, aboca a la huelga a este sector, que tiene a casi 40.000 trabajadores en la provincia, salvo que haya una negociación de última hora, ha explicado a EFE el responsable del sector logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Guadalajara, Miguel Ángel López.
Asimismo, ha indicado que en el acto de mediación se han acercado posturas, incluyendo en la propuesta de mediación en todo lo referente a la demanda de salud laboral que pedían los sindicatos así como 23 horas al año para cuidado de hijo menor.
También ha habido acuerdo en temas salariales entre las partes, pero ha habido discrepancias en otros aspectos que han llevado a la falta de acuerdo en el acto de mediación previo a la convocatoria de huelga presentada por las federaciones sectoriales del sector logístico de UGT y CCOO de Guadalajara por lo que, salvo negociación de última hora, los trabajadores harán huelga a partir del 10 de noviembre.
López ha señalado que la parte salarial no es el punto de desacuerdo sino la parte social, porque las patronales quieren negociar nada que tenga que ver con la salud laboral, igualdad y conciliación.
Alta siniestralidad laboral
Al respecto, López ha aseverado que "cualquier convenio moderno pasa por estas cuestiones, más teniendo en cuenta que Guadalajara está a la cabeza en siniestralidad laboral", al tiempo que ha recordado que el convenio es de 2016 y que apenas se han hecho actualizaciones parciales que no afectan a estos aspectos.
Desde los sindicatos piden la evaluación de riesgos laborales con perspectiva de género, un protocolo para emergencias climáticas así como protocolos de lactancia o para trabajadores que se incorporan tras largos periodos de baja laboral. Asimismo, insisten en la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales de los trabajadores del sector, con elevados problemas de este tipo debido a los horarios y exigencias laborales en muchos casos.
Por su parte, la Asociación Provincial de Empresas de Logística, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, ha indicado en un comunicado que "pese a los números esfuerzos, con voluntad de consenso mostrado por la asociación alcarreña, la parte sindical ha decido dar por finalizada la negociación del convenio y ha anunciado que iniciará medidas de conflicto colectivo".
La organización empresarial ha lamentado la decisión de los representantes sindicales, aunque no está sorprendia porque según ha asegurado la federación de logística de UGT, mayoritaria en el sector, "desde el inicio de las negociaciones anunció, expresamente, que ellos negociarían el convenio bajo una convocatoria de huelga".
Además, ha subrayado que "con la mejor voluntad negociadora por la parte empresarial" se ha hecho oferta para cerrar el convenio en los términos marcados por el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2023-2025 firmado por los sindicatos a nivel estatal.
Incluso se ha mejorado con la propuesta de un incremento salarial para todos los conceptos para el año 2023 de un 4 %, con garantía IPC; que será del 3 % con garantía IPC en 2024 y 2025, ha señalado la organización empresarial.