La Consejería de Desarrollo Sostenible ha denegado la declaración como prioritario del proyecto Planta de producción de biometano, promovido por Biogás Manchuela S.L. en el término municipal de Fuentealbilla (Albacete).
Así consta en la resolución de dicha consejería que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que la actividad pretendida consiste en la construcción de una planta de digestión anaerobia de residuos no peligrosos --ganaderos y agroindustriales-- con la finalidad de reducir el potencial contaminante de éstos, posibilitar el empleo posterior de las materias resultantes como fertilizantes líquidos concentrados y fertilizante sólido 'compost', y producir biometano para su aprovechamiento energético.
El departamento que dirige Mercedes Gómez adopta esta decisión después de que el pasado, 14 de julio, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo acordase por unanimidad proponer al órgano competente que no se declare Proyecto Prioritario el proyecto de 'Planta de Producción de Biometano' en la localidad de Fuentealbilla "al no constar declaración expresa de utilidad pública o interés social por parte del pleno del Ayuntamiento, exigida por la normativa de aplicación y a la vista de los informes desfavorables con los que cuenta".
Previamente, el 24 de febrero de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Fuentealbilla determinó que "no procede realizar declaración pública de interés social por los efectos adversos y molestias sobre el medio ambiente del término municipal y la población residente en los núcleos urbanos, no redundando por tanto, en un interés general para la ciudadanía del municipio".
De igual modo, en el trámite de información pública, este proyecto ha recibido hasta un total de 739 alegaciones. La práctica totalidad de ellas son desfavorables y de carácter medioambiental y no guardan relación directa con el procedimiento de declaración como proyecto prioritario, sino más bien con su correspondiente evaluación ambiental.
En estas alegaciones, por las que se solicita que no se considere este proyecto como de economía circular, están las participaciones de los ayuntamientos de Fuentealbilla, Villatoya, Cenizate y Alcalá del Júcar, así como las de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos.
Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabrá interponer recurso de reposición o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.