El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a dos proyectos prioritarios que posibilitarán la creación de 115 puestos de trabajo con una inversión de 167 millones de euros. Se trata de la ampliación de las instalaciones que la multinacional de ropa y calzado deportivo Joma tiene en Portillo (Toledo) y la instalación de una empresa de reciclado en Torija (Guadalajara).
Así lo ha confirmado este jueves el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en una rueda de prensa en la que ha destacado la "agilidad" con la que las comisiones provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo y Guadalajara han tramitado unos proyectos que les llegaron en mayo y julio de este año, respectivamente.
"Para nosotros es muy importante el que la agilidad sea nuestra principal bandera, por supuesto que con todas las garantías y con todos los informes medioambientales, urbanísticos o de patrimonio", ha asegurado Hernando en una nota de prensa de la Junta.
Con esta celeridad ha sostenido que buscan "poder ser mucho más competitivos que otras regiones de España, a la hora de conseguir que estos proyectos se aprueben en cuestión de semanas o de meses, y no de años en los que se podrían escapar estos proyectos a otros lugares de España que podrían ser más competitivos".
De la ampliación de Joma en Portillo, el consejero ha detallado que "el proyecto engloba la construcción de diferentes edificaciones a realizar, como sucesivas ampliaciones de las instalaciones, que se ejecutarán en seis fases y el acondicionamiento en dos de las naves existentes, que ocuparán 9,5 hectáreas entre instalaciones y edificaciones".
De esta manera, la empresa se compromete a la creación de 50 puestos de trabajo directos a jornada completa y el proyecto tendrá una inversión de 24 millones de euros.
En cuanto a la planta de reciclado de aluminio, el consejero de Fomento ha asegurado que está promovida por la empresa Hydro, que proyecta una inversión en este proyecto de economía circular de 143,3 millones de euros y la creación de 65 puestos de trabajo fijos a jornada completa y aproximadamente 105 indirectos.
La planta, con una capacidad anual de más de 100.000 toneladas de aluminio reciclado, aumentará la capacidad de producción de aluminio sostenible con baja huella de carbono y alto contenido en chatarra de postproceso. En concreto, será capaz de producir aluminio reciclado de bajo carbono, con una huella de inferior a cuatro kilogramos de CO2 por kilogramo de aluminio.
En este sentido, Hernando ha remarcado que "en el caso del proyecto de Torija, complementará la oferta de la planta del grupo en Azuqueca de Henares y permitirá desarrollar una gama más amplia de productos con valor añadido para el mercado de la península, como componentes de vehículos eléctricos, instalaciones de energía renovable y sistemas de construcción eficientes en energía".
Nacho Hernando ha puesto de relevancia como "desde la entrada en vigor de la Ley de Proyectos Prioritarios, y contando estos dos nuevos, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos tramitado 25 proyectos prioritarios que suponen la creación de 1.063 puestos de trabajo y la inversión de 701 millones de euros de inversión privada".
Pasarela entre Miguelturra y Ciudad Real
Por otra parte, Hernando ha explicado que ya "se ha firmado el contrato para la construcción de la futura pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra, que tiene un presupuesto de adjudicación de casi 6,5 millones de euros". La empresa adjudicataria es la ‘UTE Seranco, S.A.U.-Azul Construcción Repair, S.A.’ y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
El responsable de Fomento ha explicado que el proyecto se hará a través de los fondos ‘Next Generation’, y consistirá en la construcción de una conexión a través de una pasarela de estructura metálica por encima de la A-43, que contará con iluminación y será accesible en todo su recorrido".