Tal y como anunció en la víspera el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes la convocatoria de ayudas del programa Innova Adelante, dotada con 4,5 millones de euros para apoyar proyectos de I+D+i en pymes de la región. La convocatoria se enmarca dentro del eje Innova y Digitaliza del Plan Adelante 2024-2027 que rubricaron el pasado mes de marzo el Gobierno autonómico, la patronal y los sindicatos.
Tal y como ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este programa de ayudas tiene un doble objetivo. El primero de ellos es impulsar acciones que tengan como objetivo el desarrollo, implementación o puesta en marcha de nuevos productos o una mejora significativa de los ya fabricados o realizados por la empresa. Y el segundo, apoyar proyectos dirigidos a la puesta en marcha de procesos nuevos o significativamente mejorados en alguna de las siguientes funciones de negocio de la empresa: actividades de fabricación o producción, logística, organizativas o de gestión.
El importe de los proyectos solicitados no puede ser inferior a 5.000 euros y no puede exceder tampoco los 300.000 euros. Esta es una de las novedades de la convocatoria, tal y como ha señalado Franco, ya que el límite anterior se encontraba en los 250.000 euros de coste total del proyecto.
Entre el 30 % y el 50 % del coste
Las ayudas pueden alcanzar el 30 % del coste total del proyecto en el caso de las grandes empresas, el 40 % en el caso de las medianas empresas y el 50 % en el caso de las pequeñas empresas de la región.
El plazo de presentación de solicitudes para esta línea se abrirá este sábado 29 de junio y se cerrará el próximo 20 de septiembre, pudiéndose incluir en las ayudas proyectos y acciones cuyo desarrollo se ejecute hasta el 30 de septiembre de 2025, y desde el día posterior al cierre de la presentación de solicitudes de la convocatoria anterior.
Mediante este programa, en asgurado el Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, se pretende reforzar el tejido empresarial innovador de la región impulsando la competitividad de las empresas a través del apoyo al esfuerzo innovador que éstas realizan de cara a crear productos más competitivos en los mercados nacionales e internacionales y a lograr procesos productivos más competitivos a partir del desarrollo e introducción de nuevas tecnologías, que permitan abordar nuevos mercados y clientes.
El vicepresidente segundo del Ejecutivo castellano-manchego, José Manuel Caballero, destacó este jueves durante la presentación en Reolid (Albacete) del Programa de Termalismo Social para Personas Mayores de Castilla-La Mancha 2024, la trascendencia de esta convocatoria "para la creación y consolidación de proyectos empresariales generadores de empleo y de riqueza en todo el territorio castellano-manchego".
"Esta es una apuesta más del Gobierno de Emiliano García-Page para que las pymes puedan disponer de todos los recursos necesarios para mejorar, crear riqueza y generar empleo cada día", ha añadía Caballero.
El vicepresidente segundo del Gobierno presidido por el socialista Emiliano García-Page recordaba que el nuevo Plan Adelante 2024-2027 cuenta con seis ejes estratégicos, que contienen 54 medidas y que están atravesadas de forma transversal por tres conectores, como son industrialización, vertebración económica y sostenibilidad.