Grupo Oesía refuerza sus vínculos empresariales y tecnológicos con Castilla-La Mancha. La multinacional dedicada a la ingeniería digital e industrial de uso dual tiene previsto realizar en la región inversiones superiores a los cincuenta millones de euros en los próximos cuatro años. Un esfuerzo que irá orientado al incremento de sus capacidades productivas y tecnológicas.
El Plan Estratégico de la compañía prevé destinar en el bienio 2025-2026 ocho millones de euros a incrementar las líneas de producción del Centro Tecnológico de Valdepeñas, en el que se diseñan, fabrican y desarrollan sistemas y proyectos de alta tecnología de uso dual destinados al mercado nacional e internacional, entre ellos los proyectos europeos Eurofighter, Eurodrone Galileo PRS o Spainsat NG. A ellos hay que sumar el proyecto 'Corsario' con Airbus Helicopters para implementar un sistema de comunicaciones satelitales para helicópteros. El Centro Tecnológico de Valdepeñas representa ya el 1,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha. Además, a estos ocho millones de euros hay que añadir otros cuatro que irán destinados al desarrollo del centro de investigación.
"La compañía está en un momento extraordinario de resultados y de crecimiento. Pero sobre todo hay algo que a mí me parece que tiene muchísimo valor, que es vertebrar el territorio, hacer que nuestra comunidad produzca talento y que ese talento encuentre dentro de la región un desarrollo en la industria y que esa industria sitúe a Castilla La Mancha y a España en el en el mapa mundial de la vanguardia tecnológica, en los entornos de la electrónica embarcada, en los entornos de las comunicaciones tácticas y en el entorno de la simulación", subrayaba Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía, que aseguraba que 2023 ha sido un "año récord para la compañía que ha presentado unos resultados extraordinarios".
El Grupo Oesía cerró el ejercicio pasado con una cifra de negocio global de 222 millones de euros y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 26,7 millones. Unas cuentas que son especialmente positivas en Castilla-La Mancha, ya que la cifra de negocio superó los 105 millones de euros, cifra que representa el 47 % del negocio de la compañía. Con respecto al ejercicio de 2022 el volumen de negocio en la región creció a un ritmo del 46 % ya que la compañía partía de 71,7 millones de euros. Además, del EBITDA total de la compañía, el 70 %, es decir, 18,7 millones de euros correspondió a Castilla-La Mancha, lo que supone un crecimiento del 17 % con respecto a 2022.
La apuesta "firme, sólida y de futuro" por Castilla- La Mancha también se refleja en las inversiones que Grupo Oesía está realizando este año en la región. Y es que sus directivos estiman que, al finalizar este ejercicio, las inversiones en la comunidad autónoma representarán el 47 % de su potencial inversor, que también se traduce en la creación de puestos de trabajo. Al finalizar 2023, la multinacional de capital cien por cien español contaba con 395 profesionales trabajando en la región, un 21 % más que en 2022. Y a finales de 2024 está previsto que esta cifra se eleve a 449. En dos años el incremento de empleo en la región alcanza el 52 %.
Seguridad jurídica en Castilla-La Mancha
"Necesitamos tener industrias con capacidades tecnológicas nacionales para poder colaborar y compartir proyectos europeos con otras industrias europeas. Si no somos capaces de presentarles a nuestros socios europeos proyectos de calidad y tecnologías de calidad que puedan cooperar y compartir con ellos proyectos comunes, terminaremos dedicándonos a chapa y pintura", aseguraba Furnells, que aseguraba que en Castilla La Mancha una de las ventajas que tiene la compañía es la tranquilidad de saber que hay seguridad jurídica y ayudas por parte de la administración que son importantes".
Atracción del talento
Grupo Oesía también realiza una apuesta importante por el talento de Castilla-La Mancha. Así, la compañía está embarcada en el desarrollo de ecosistemas de investigación, innovación y emprendimiento en colaboración con los centros de investigación de la comunidad autónoma y con la Universidad de Castilla-La Mancha con la que mañana firmará un nuevo convenio. Entre ellos destaca el proyecto Aula Oesía-UCLM de Big Data y Ciberseguridad para impulsar la investigación y el talento joven en este sector.
El presidente ejecutivo de Grupo Oesía, que esta mañana ha mantenido sendas reuniones de trabajo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, explicaba que sus resultados tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España son fruto de una estrategia fundamentada en la hiperespecialización, la inversión en tecnologías disruptivas duales como la fotónica, la firma de alianzas basadas en tecnología con empresas líderes como Indra, Navantia, Thales o Lockheed Martin, y su proceso de internacionalización, que le ha llevado a desarrollar e implantar proyectos en más de 40 países.