Los cinco sindicatos representados en Atento Toledo han hecho público este jueves un comunicado en el que, bajo el título de "Los sindicatos y la empresa Atento llegan a un acuerdo, pero no es el deseado", informan de que la plantilla está "satisfecha a medias" con el pacto alcanzado después de varias semanas de protestas y movilizaciones por parte de los trabajadores.

"El pacto ofrece la posibilidad de que 26 personas pasen a régimen de Teletrabajo adscritos al Centro de Madrid, con la obligatoriedad de realizar 3 turnos presenciales, hasta que el cliente así lo demande", explica el comunicado sindical tras la reunión mantenida este miércoles por el comité de empresa para analizar al acuerdo cerrado en la mesa de negociación abierta el pasado 1 de julio.

"Hay unanimidad en que no es el acuerdo esperado, pero también es cierto que ante el escenario que se planteaba el resultado es el menos lesivo", añaden los sindicatos. Las intenciones iniciales de la empresa eran trasladar a Madrid a 134 trabajadores del centro de Toledo, de manera que el pacto cerrado es más aceptable que lo planteado inicialmente.  

Movilidad geográfica

Como se recordará, los sindicatos calificaron este posible traslado de 134 trabajadores a Madrid como un ERE encubierto.

El acuerdo incluye, según explican los sindicatos, "la posibilidad de crear 26 puestos en teletrabajo, al 85% del tiempo mensual, así como la movilidad geográfica a Madrid, que sigue siendo inasumible, teniendo en cuenta que el 85% de la plantilla es femenina y que la mayoría tienen cargas familiares incompatibles con dicha movilidad".

Es decir, que el malestar y la preocupación de la plantilla sigue vigentes tras el acuerdo, que ha sido valorado "con preocupación" por el comité de empresa.

En riesgo

"La opción de teletrabajo está garantizada por un año, con lo cual mantiene el empleo durante ese tiempo y si antes de finalizar ese compromiso, la empresa decide cambiar las condiciones, entonces el escenario actual de indemnización de 30 días por año de trabajo y 14 mensualidades pasaría a ser de 20 días y 12 mensualidades en caso de rescindir el contrato", asegura el comunicado de los sindicatos.

Esta situación, explican, "pondría en verdadero riesgo el empleo para esas 26 personas trabajadoras".

"La plantilla afectada en el centro de Atento Toledo está indignada porque con esta medida, que califican de ERE encubierto, se ven abocados al paro personas con una antigüedad superior a los 15 años y que no tienen garantías fiables de recolocación, algo que se trató en los encuentros con los grupos políticos, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", termina el comunicado.