Una protesta de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha. Imagen de archivo.

Una protesta de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha. Imagen de archivo.

Empresas

Polémico despido de una empleada de la multinacional Holcim en Toledo: "No se sostiene"

El sindicato Comisiones Obreras acusa a la empresa de intentar impedir lacelebración de elecciones sindicales en su nuevo centro de trabajo.

14 agosto, 2024 16:59

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado públicamente, ante la Inspección de Trabajo y también lo hará el juzgado el despido de una empleada del nuevo centro de trabajo de la cementera Holcim en Villasequilla (Toledo), donde 34 trabajadores fabrican "morteros orientados a la construcción sostenible", según consta en la página web de la multinacional.

Aunque la compañía ejecutó el despido el pasado lunes alegando una "bajada del rendimiento productivo" por parte de la empleada, desde CCOO consideran que se trata de un cese "disciplinario" que "no se sostiene" puesto que se produjo al conocerse que la afectada encabezaba la candidatura del sindicato en las primeras elecciones sindicales del nuevo centro de trabajo.

Según CCOO, dicho despido "responde en realidad a una intención deliberada por parte de la dirección de la compañía para impedir la celebración de elecciones sindicales", por lo que solicitarán judicialmente la nulidad del mismo alegando "una flagrante vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical del art. 28 de la Constitución".

Recursos humanos

El sindicato, además, acusa al responsable de recursos humanos de Holcim de perder "los papeles por completo" al haber no solo despedido a la empleada, sino negando la "validez legal" de los escritos registrados en tiempo y forma por CCOO para iniciar el proceso de elecciones sindicales en el nuevo centro de Villasequilla, recordando que los 34 trabajadores que allí prestan sus servicios tienen derecho a seleccionar tres representantes.

"Su actitud y su actuación no son compatibles ni con la legalidad ni con el más mínimo decoro y dejan en muy mal lugar a la empresa cementera", añaden del responsable de recursos humanos de Holcim desde CCOO.

Pese a ello, han finalizado desde la organización sindical, "se continúa con el proceso electoral, cuyo penúltimo paso antes de las votaciones, la conformación de la mesa, está previsto para las 14.00 horas del próximo lunes 19 de agosto, 20 días de después de preavisar a la empresa, que es el plazo que marca la legislación pertinente".