La Administración de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, S.A.U., con domicilio social en Madrid, las obras de conservación y rehabilitación sostenible del edificio de la calle Trinidad número 8 de Toledo, sede de la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El importe de esta adjudicación asciende a 6.400.148,61 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras es de catorce meses.
Gestión y Ejecución de Obra Civil, S.A.U no fue la mejor oferta relación calidad- precio ajustada a lo establecido en los pliegos de las tres recibidas, ya que la ganadora del concurso, EJUCA, S.A., presentó escrito dirigido a la mesa de contratación por el que anunciaba la retirada de la oferta presentada como consecuencia de la comisión de un error en el cálculo de los precios ofertados. Un concurso que podrá ser objeto de cofinanciación por la Unión Europea con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).
El edificio situado en la calle Trinidad número 8 de Toledo y sobre el que se pretende intervenir, tiene su origen a partir del año 1947, cuando se sustituyó la edificación existente (datada en el siglo XVI), el denominado palacio de los condes de Oñate, por un edificio destinado a colegio. El proyecto se desarrolló en dos plantas entre medianeras, con sendos accesos separados a las dos fachadas con las que cuenta, uno por la calle de situación, en planta baja a través de un tramo de escaleras, y el otro a planta primera, por la plaza Juan de Mariana mediante pasarela sobre la calle Nuncio Viejo. Cuenta con un patio o platea centrado, con iluminación cenital a través de una claraboya, con escenario en uno de sus laterales, espacio que funcionaría como salón de actos y cine.
De la edificación previa se mantuvo, según los datos aportados por la JCCM, la portada principal de la calle Trinidad y los sótanos abovedados paralelos a la calle Trinidad y con acceso directo desde esta. A partir del año 1977 empezó a funcionar como edificio administrativo, uso que mantiene en la actualidad como Delegación Provincial en Toledo de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desempeñando también servicios de atención al público. Si bien el edificio no cuenta con protección patrimonial específica, se encuentra enclavado en uno de los sectores monumentales principales del centro histórico de Toledo, denominado C1: San Román, junto a la Catedral de Toledo, además de contar con elementos de la construcción original, ya mencionados, y otros de interés patrimonial, introducidos en la actuación del pasado siglo, lo que implica la consideración de condicionantes particulares de conservación. El inmueble también tiene acceso a la planta primera por la plaza Juan de Mariana, mediante pasarela sobre la calle Nuncio Viejo.