Iberdrola pone en marcha sus primeras comunidades solares en pueblos de Castilla-La Mancha
- Generarán un ahorro del 30 % en la factura de la luz para las empresas y familias que se adhieran a ellas.
- Más información: Castilla-La Mancha es clave para Iberdrola: impacto de 750 millones, 520 empleos y 260 proveedores
El compromiso de Iberdrola por las energías sostenibles en Castilla-La Mancha continúa a través de la democratización al acceso de la energía verde y 100% libre de emisiones para el consumidor y empresas, poniendo en funcionamiento sus primeras comunidades solares en cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas, que permitirán en los próximos meses a los vecinos que se adhieran a la comunidad tener un ahorro de más de un 30% en su factura de la luz.
En total, ya son 1.300 familias y negocios los que pueden acceder a la modalidad de autoconsumo gracias a las comunidades solares con las que Iberdrola opera en los municipios de Borox, Cebolla y Sonseca en Toledo; dos comunidades solares en Guadalajara capital; una en Socuéllamos y otra en Viso del Marqués en la provincia de Ciudad Real, y la octava en Tarancón (Cuenca). En los próximos meses podrán hacerlo 2.400 familias más, hasta llegar a las 3.700 que, por el momento, están planificadas en la comunidad.
En su conjunto, las instalaciones contarán con una potencia total de 651 kWp, suficiente para generar una energía anual de 907 MWh, con la que se evitará la emisión de cerca de 181 toneladas de CO2 al año en la comunidad autónoma.
Los vecinos, pequeñas industrias y comercios de las localidades situados a menos de dos kilómetros de donde se ubican las comunidades solares podrán beneficiarse del autoconsumo energético sin necesidad de realizar ningún tipo de inversión, ni instalación y sin estar sujeto a permanencia, democratizando así el acceso a esta solución de generación de energía sostenible y de cercanía.
Desde el primer día de solicitud de adhesión a la comunidad solar se disfrutará de un descuento de un 5% en el término de energía y en el momento en el que se comience a recibir la energía renovable será cuando las familias podrán obtener un ahorro medio de cerca de un 30% en el consumo de la luz.
Para poder suscribirse a las nuevas comunidades solares los vecinos podrán hacerlo a través del punto de atención más cercano, de forma online a través de la web Comunidades Solares de Iberdrola o llamando al teléfono gratuito 900 92 33 33.
Qué es una comunidad solar
Las comunidades solares de Iberdrola están basadas en el autoconsumo colectivo y constan de dos actores principales: por un lado, está el propietario de la cubierta que ofrece el espacio que tiene sin utilizar para colocar paneles solares y generar energía 100% renovable que le ayuda a ahorrar en su factura de la luz, así como a contribuir a la descarbonización del planeta.
Por otro lado, están los vecinos que deben encontrarse en un radio de hasta 2 km de esa cubierta, y que aprovechan la energía generada con dichos paneles para autoconsumir energía limpia y de cercanía sin ningún tipo de inversión ni instalación, teniendo en cuenta que las plazas para adherirse a la comunidad solar son limitadas.
En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, Iberdrola no solo fomenta el autoconsumo favoreciendo su incorporación al sistema energético a través de sus redes, sino que lidera además el mercado, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país.
Iberdrola, pionera en la oferta de autoconsumo para clientes con vivienda unifamiliar, se ha adaptado a distintas necesidades para poner al alcance de todos sus clientes la posibilidad de acceder al autoconsumo solar a través de sus nuevas soluciones Smart Solar.