Cae en Toledo una banda de narcos que había traído a un químico del cártel de Sinaloa para 'cocinar' droga
- La operación de la Policía Nacional se ha saldado con 16 detenidos y el desmantelamiento de dos laboratorios dedicados a la elaboración de drogas.
- Más información: Desarticulan una multinacional de la droga que operaba desde un pueblo de Albacete
La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a la elaboración y tráfico internacional de drogas a partir de dos laboratorios asentados en la provincia de Toledo dedicados a la producción de cocaína y metanfetamina.
La operación se ha saldado con un total de 16 personas detenidas, entre las que se encuentra un químico perteneciente al cártel de Sinaloa, controlado en estos momentos por los hijos del Chapo Guzmán, que según los agentes había viajado expresamente desde México para 'cocinar' la droga y "tratar de expandir sus influencias en España".
La investigación comenzó el pasado mes de julio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un posible punto de narcotráfico en una vivienda situada en el municipio toledano de Yuncos. Tras unas gestiones iniciales, los investigadores constataron un "inusual trasiego de personas y vehículos" en ese punto, por lo que decidieron ampliar las vigilancias alrededor de ese lugar.
Fruto de este trabajo, lograron ampliar los objetivos e identificar a los diferentes miembros que componían la organización. Durante este proceso, recalcan la alta dificultad que supuso localizar los dos laboratorios que tenía la organización al estar en lugares aislados y bajo férreas medidas de seguridad.
En primer lugar, los agentes localizaron una infraestructura dedicada a la producción de metanfetamina en Palomeque tras constatar la entrega de gran cantidad de líquidos y reactivos que, previamente, eran "enfriados" en puntos intermedios hasta su traslado final al laboratorio.
Posteriormente y tras diversas vigilancias, localizaron un nuevo laboratorio en la localidad de Méntrida, ubicado en una macrofinca totalmente aislada y de muy difícil acceso, que empleaban para el tratamiento de la cocaína.
Dinero, cocaína, precursores...
En el momento de explotación de la operación, los agentes realizaron de ocho registros en localidades de Madrid y Toledo e intervinieron 6'5 kilos de metanfetamina, 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 125 kilos de cocaína base, 10 kilos de efedrina, 7.500 litros de precursores y más de 21.000 euros en efectivo.
De los 16 detenidos por la Policía Nacional, 15 han entrado en prisión provisional.