Un informe del Congreso avala el polémico proyecto de minería de tierras raras en Ciudad Real, según los promotores
- El estudio recalca las posibilidades económicas de explotar estos terrenos.
- Más información: Quantum refuerza su apuesta por explotar tierras raras en Ciudad Real y critica los "ataques desmedidos"
Quantum Minería ha destacado un informe elaborado por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados que recalca las posibilidades económicas de explotar tierras raras, como el neodimio de la monacita gris, para el desarrollo de zonas menos pobladas.
La empresa que quiere explotar la minería de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) ha expresado que el informe valora esta práctica como generadora de empleo y que es capaz de formar y capacitar a profesionales, crear infraestructura en zonas menos pobladas y aportar riqueza a la comunidad local a través de inversiones en servicios públicos.
Quantum Minería continúa a la espera de recibir los permisos del Gobierno de Castilla-La Mancha, que mostró reticencia al proyecto.
Informe elaborado por 25 expertos
Según la empresa, el estudio 'Informe C sobre materiales y materias primas críticas en la transición energética' destaca el papel clave en la transición ecológica de metales como el litio, el cobalto y las llamadas tierras raras, una de ellas, el neodimio presente en la monacita gris del Campo de Montiel.
El estudio elaborado por 25 expertos "indica que estos recursos están concentrados en pocas regiones, lo que supone un riesgo económico y geopolítico para España y el conjunto de la Unión Europea".
"Los yacimientos de monacita gris del área constituyen, por su alto contenido en neodimio una oportunidad de desarrollo económico y social para toda la zona. Esto se aplica en productos de alto valor añadido, como los imanes permanentes, imprescindibles en los aerogeneradores y otras tecnologías de descarbonización", sentencian desde la empresa.
Rechazo al proyecto
En las últimas semanas, vecinos de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva han salido a la calle para mostrar el rechazo al proyecto de Quantum Minería en el Campo de Montiel.
En varias manifestaciones organizadas por la plataforma 'Sí a la Tierra Viva' creen que la iniciativa será perjudicial para la salud y pondrá en peligro un total de once sellos de calidad agroalimentarios que engloban productos tan significativos como vino, aceite de oliva, queso, azafrán, cordero o melón.
De hecho, esta plataforma ha acusado a la empresa de hacer "una lectura interesada y manipuladora" del informe presentado en el Congreso.
En un comunicado, 'Sí a la Tierra Viva' ha considerado que Quantum Minería ha intentado "utilizar en su beneficio el documento de Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso, pero obvia partes completas del texto" que, según afirma, alerta de los múltiples riesgos de la extracción de elementos como las tierras raras.
Según ha desgranado, el informe contiene una "seria advertencia de que se pueden producir una serie de impactos negativos durante las distintas etapas del ciclo minero", que afectan al aire, agua o el suelo.
En este sentido, el colectivo ha apuntado que la minería es una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero; que requiere grandes volúmenes de agua en un momento de escasez; y que puede generar desechos peligrosos, como metales pesados y material radioactivo.
Asimismo, ha añadido que más allá de la prosperidad generada por la minería, puede "crear desigualdades económicas, desplazar comunidades y aumentar la competencia del suelo", y han resaltado que la mitad de los pueblos abandonados en Asturias tienen pasado minero.