Recreación de una de las zonas de ocio del proyecto de Meta en Talavera de la Reina. Foto: Memoria Técnica.

Recreación de una de las zonas de ocio del proyecto de Meta en Talavera de la Reina. Foto: Memoria Técnica.

Empresas CONECTARÁ CON ZONAS FLUVIALES Y ESPACIOS DE NATURALEZA

Meta llevará también a Talavera de la Reina un parque natural, diez kilómetros de senderos y áreas deportivas y de ocio

Publicada
Actualizada

El gigantesco Data Center Campus que la multinacional Meta proyecta construir en Talavera de la Reina está diseñado como un gran parque que incluirá abundantes zonas naturales y de ocio, diez kilómetros de senderos peatonales y ciclistas, puntos de observación de la naturaleza y varias zonas de equipamientos deportivos, además de una "Plaza Cívica" para albergar eventos.

El proyecto incluye igualmente conexiones a través de rutas fluviales por los arroyos Zarzueleja y Cervines, en el entorno de la pedanía de Gamonal, que es el núcleo urbano más próximo al complejo tecnológico que Meta construirá en una parcela de 191 hectáreas en el polígono industrial de Torrehierro. Diferentes zonas de juego y estancia complemantarán también el proyecto.

Así se refleja en la Memoria Informativa y Justificativa del proyecto, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM y donde se establece una inversión presupuestada de 748,6 millones de euros y un plan de obras de 10 años en el periodo 2027-2036, con una media de 300 empleos anuales en la fase de construcción.

Recreación de un paseo peatonal en el proyecto de Meta. Foto: Memoria técnica.

Recreación de un paseo peatonal en el proyecto de Meta. Foto: Memoria técnica.

Campus dentro de un parque

La empresa que dirige Mark Zuckerberg proyecta las instalaciones como "un campus dentro de un parque", explica el documento, de casi 250 páginas y fechado el 22 de octubre de 2024. El complejo incluye la construcción de cinco grandes edificios centrales y otra serie de infraestructuras y servicios para su adecuado funcionamiento.

La propuesta "verde" de Meta para el centro de datos de Talavera se configura alrededor de la creación de un parque público a lo largo del arroyo de la Zarzueleja, un espacio que queda establecido como el "elemento clave" del diseño interior de todo el complejo y cuya misión será potenciar los valores mediambientales de este corredor fluvial, respetando la biodiversidad y el ecosistema del entorno.

El parque se convertirá en un lugar de recreo y observación de la vida silvestre para los habitantes de Gamonal. La intención del proyecto, desde este punto de vista, es crear espacios de paseo y deporte al aire libre, diseñando una red de senderos accesibles entre las instalaciones mediante una estrategia de gestión ecológica y plantación de especies autóctonas, así como sistemas de gestión de aguas pluviales superficiales y muchos espacios ajardinados.

Diseño general de los espacios públicos. Foto: Memoria técnica.

Diseño general de los espacios públicos. Foto: Memoria técnica.

Espacio natural "sin coches"

"El diseño paisajístico refuerza las infraestructuras verdes y azules de arroyos y riberas, creando rutas recreativas y zonas de disfrute de flora y fauna en torno a los arroyos Zarzueleja y Cervines", explica la memoria, en la que se hace constar también que "el nuevo parque contará con diferentes lugares de estancia y recreo que generarán zonas recreativas integradas y sensibles con el entorno natural".

La idea central es que el nuevo parque genere un "espacio natural sin coches que proteja las áreas de mayor valor ecológico" del entorno. El proyecto introduce, en este sentido, rutas peatonales y ciclistas de carácter recreativos de más de 10 kilómetros, incluyendo senderos e itinerarios circulares de diferentes longitudes. 

En este sentido, el proyecto de Meta incluye un acceso al parque de las Pilas de Gamonal, que será el principal punto de conexión del nuevo espacio público con el entorno urbano de la pedanía, y que quedará integrado en el complejo tecnológico. La zona se completa, además, con áreas de "estancia y descanso".

Parque fluvial

El entorno de los arroyos también será recuperado e integrado, según recoge la memoria técnica. La llamada "ruta del Cervines" recorre el parque fluvial de Gamonal de norte a sur por el extremo oeste y en el punto medio de esta ruta se produce un ensanchamiento que dará lugar a la "zona estancial del Cervines, nuevo espacio de recreo naturalizado".

En cuanto al arroyo de la Zarzueleja, el área central del parque concentra aquellas zonas con mayor interés ecológico por lo que las actividades sociales tendrán una estrecha vinculación con los elementos naturales. Se introducen áreas de picnic, puntos de observación de aves, zonas de estancia, rutas temáticas y otras zonas de ocio. Todo el proyecto está diseñado "con criterios de accesibilidad universal".

Más allá de todo este "diseño natural", el complejo tecnológico de Meta dispondrá de zonas de aparcamiento para cada uno de sus edificios dentro del campus, que tendrá carreteras y viales para el acceso de los empleados, entregas de reparto y acceso de vehículos de servicio como bomberos o ambulancias. Serán "aparcamientos inclusivos y sostenibles por encima de los requisitos reglamentarias", según la memoria. El Data Center incluye una reserva de 226 plazas de aparcamiento.

Otra recreación del proyecto.

Otra recreación del proyecto.

Accesos y edificabilidad

El acceso rodado se garantiza a través de un nuevo enlace con la carretera TO-1287, la mejora del actual acceso de vehículos desde Gamonal y nuevos viales que garantizan la llegada adecuada de tráfico rodado a las diferentes parcelas de equipamientos. La edificabilidad de todo el complejo es de 130.000 metros cuadrados.

Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la llegada de Meta es el proyecto que mayor expectación ha generado en Talavera en las últimas decádas y uno de los desarrollos empresariales más importantes previstos en Castilla-La Mancha, un gigante tecnológico que supondrá una extensión fundamental de la presencia de Meta en Europa.

Cuando se completen todos los trámites y permisos, Meta dispondrá de un periodo de 12 meses para iniciar las obras, previstas por la compañía en el año 2027, tal como se recoge en el PSI publicado el 15 de octubre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Centro clave en Europa

Con tres centros situados en Dinamarca, Irlanda y Suecia, Meta ha elegido esta ubicación a 12 kilómetros del casco urbano de Talavera para instalar su cuarto Centro de Datos en Europa con la misión de convertirse, según refleja la memoria, en un campus de producción digital, procesado y almacenamiento de datos y ser un punto estratégico en el futuro diseño empresarial de Meta. Una vez declarado como Proyecto de Singular Interés, la multinacional a través de la promotora Zarza Network, con sede en Madrid, avanza en toda la tramitación del proyecto y actualmente se encuentra inmersa en el proceso de compra de los terrenos.

Cinco grandes edificios

Esos 12 meses empezarán a contar en el momento en el que la multinacional posea plena disposición del suelo afectado por el proyecto, que tendrá que ajustarse, además, a la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el propio Diario Oficial el 22 de marzo de 2024.

El Data Center Campus estará compuesto por cinco edificios principales, dos de ellos destinados a centros de datos, otro para el edificio administrativo, otro llamado "de apoyo" para logística y almacenamiento y un último edificio de seguridad.

El complejo incluirá una subestación eléctrica, una planta fotovoltaica, generadores, sistemas de telecomunicaciones, infraestructuras de suministro de agua y sistemas mecánicos de refrigeración, además de los correspondientes proyectos de urbanización interior, saneamiento, drenajes y aparcamientos.