Page especula con la llegada de Microsoft y Google a Castilla-La Mancha: "Van a cuajar grandes proyectos"
- El presidente autonómico se ha reunido con los responsables de Sustrate IA y ha vaticinado la llegada de "25 grandes empresas en 2025".
- Más información: Otra gran empresa tecnológica llega a Talavera de la Reina y creará 50 empleos con una multimillonaria inversión
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha especulado con la llegada de grandes compañías tecnológicas como Google o Apple a Castilla-La Mancha en un año 2025 donde ha vaticinado el desembarco de "al menos 25 empresas de calado".
Page, que ha mantenido una reunión junto al consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, con los responsables de Substrate IA, ha apuntado a la posibilidad de que los dos gigantes americanos puedan "echar raíces" en el entorno de Talavera de la Reina siguiendo la estela de Meta, que ya ha firmado la compra de los terrenos que alojarán su futuro centro tecnológico por 20,6 millones de euros.
El presidente castellano-manchego ha reivindicado el "clima de estabilidad" que vive Castilla-La Mancha como caldo de cultivo perfecto para que durante este año recalen en la comunidad empresas importantes "en todos los sectores", desde la logística hasta el turismo o el sector agroalimentario.
Solo en el área tecnológica, "un sector que no hace más que crecer", ha situado en 31.000 los empleos creados, 10.000 más que en la última década.
"En este 2025 nos interesa que haya empresas a las que le podamos cobrar impuestos para repartirlos en servicios públicos, en inversión sanitaria, en educación. Esta es la clave", ha concluido.
Substrate IA: 200 empleos en cinco años
Por su parte, Ruiz Molina ha explicado que la llegada de Substrate IA a la ciudad de la cerámica supone una inversión por parte de la empresa de 79 millones de euros que se traducirán en 200 empleos directores y 100 más indirectos en un plazo de cinco años.
Esta compañía con sedes en Madrid y Valencia implantará un centro de datos encargado de dar soluciones a más de mil empresas además de un centro de desarrollo de soluciones en el sector sanitario.
Con el objetivo de duplicar en dos años esa inversión de 79 millones de euros, Substrate IA se va a instalar en un terreno de 24.000 metros cuadrados que ya ha adquirido en el polígono de Torrehierro, muy cerca de la parcela adquirida por Meta.
"Este proyecto está perfectamente vinculado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con los centros de formación que existen en Talavera de la Reina, por lo que va a generar empleo y riqueza y retener talento, desde el ámbito de la colaboración público-privada", ha analizado Ruiz Molina.
Por su parte, el presidente de Substrate IA, Lorenzo Serratosa, ha apuntado que este proyecto tiene una duración de 30 meses, por lo que su objetivo es que la "infraestructura esté en servicio lo antes posible".