Llegan a Europa los primeros Honda Clarity Fuel Cell
Las primeras unidades del Clarity Fuel Cell, el vehículo sin emisiones más avanzado de Honda, han llegado a Europa. Se trata de seis primeras unidades que se pondrán a disposición de clientes en Londres y Copenhague como parte del programa HyFIVE (del inglés Hydrogen for Innovative Vehicles), cofinanciado por la iniciativa conjunta europea sobre hidrógeno y pilas de combustible FCH JU. Entrará en competencia directa con el Opel Ampera-e, o el Nissan Leaf, dos modelos similares que prueban que la movilidad sostenible sigue creciendo.
El nuevo Clarity Fuel Cell incorpora los últimos avances tecnológicos de Honda en este campo. Es el primer modelo, de cuatro puertas alimentado por hidrógeno en el que la pila de combustible y el conjunto motor-transmisión se aloja bajo el capó, con lo que el habitáculo cuenta con suficiente espacio para dar cabida a cinco ocupantes. Por otra parte, la eficiencia del Clarity Fuel Cell está muy contrastada tras la prueba que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos llevó a cabo recientemente, en la que se midió una autonomía efectiva de 589 km, superior a la de cualquier otro vehículo sin emisiones de producción.
En palabras de Thomas Brachmann, Chief Project Engineer de Honda Research and Development y responsable del proyecto del Honda Clarity Fuel Cell en Europa: “Honda ha sido siempre uno de los líderes en el campo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, con más de 30 años dedicados a la investigación y desarrollo a nuestras espaldas. La llegada de estos automóviles a Europa y la participación de Honda en el programa HyFIVE es el siguiente paso de la visión de la compañía en lo que respecta a la comercialización total de esta tecnología».
El programa HyFIVE tiene por objetivo promover la concienciación y la adopción de la tecnología de los vehículos de pila de combustible y su infraestructura en Europa. Una vez que esta implantación se haya completado, 185 vehículos de pila de combustible de cinco fabricantes se habrán entregado a clientes privados y corporativos en Austria, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido.
El Clarity Fuel Cell es la solución definitiva de la tecnología del vehículo eléctrico y pone de relieve el compromiso —que ya anunció recientemente el presidente de la Compañía, Takahiro Hachigo— de que, para 2030, dos tercios de las ventas globales de la marca sean vehículos eléctricos.