Renault estrena un motor de gasolina de nueva generación
Renault ha anunciado la llegada de un nuevo motor de gasolina turbo con inyección directa, desarrollado conjuntamente entre la alianza Renault-Nissan y Daimler. Estrenado en las gamas Scénic y Grand Scénic, se ofrecerá progresivamente en otros modelos de la gama Renault. Esta nueva motorización proporciona un mejor par a bajo régimen y una mayor y constante disponibilidad a alto régimen, a la vez que reduce el consumo y las emisiones de CO2.
Este nuevo bloque motor de gasolina, acoplado a cajas de velocidades manuales y automáticas EDC de doble embrague, se propone en varias potencias, desde 115 CV a 160 CV. Integra las innovaciones desarrolladas estos últimos años dentro de la alianza. Así, el «Bore Spray Coating», tecnología de revestimiento de los cilindros procedente del motor del Nissan GT-R, mejora la eficiencia al reducir al mismo tiempo las fricciones y optimizar la conductividad térmica.
Otras tecnologías optimizan la sensibilidad del motor y reducen los consumos y las emisiones de CO2, por ejemplo la inyección directa de gasolina, cuya presión ha aumentado a 250 bares y cuya mezcla con el aire ha sido optimizada gracias a una concepción específica de la cámara de combustión.
También cuenta con la tecnología «Dual Variable Timing Camshaft», que controla las válvulas de admisión y de escape en función de la demanda del motor. De todo ello resulta un mayor par a bajo régimen y un mayor par disponible, de manera lineal, a alto régimen. En definitiva, mejora las aceleraciones.
Estreno en las gamas Scénic y Grand Scénic
Scénic y Grand Scénic son los primeros modelos de Renault que se van a beneficiar de esta nueva motorización de gasolina producida en la Fábrica Renault de Valladolid en España. Ofrecido en su rango de potencia más alto, el motor Energy TCe 160 suministra un par máximo de 260 Nm con caja manual y de 270 Nm con caja EDC. Este par máximo se alcanza desde las 1750 r.p.m. y de manera constante hasta las 3700 r.p.m. Los pedidos se podrán realizar en España a partir del primer trimestre de 2.018.
Además de los nuevos motores, la factoría de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid ha fabricado el vehículo siete millones desde su inauguración en 1972. La emblemática unidad corresponde a un Renault Captur, con destino a un cliente de Francia.
Han pasado 45 años, 19 modelos y 7 millones de unidades producidas, desde la inauguración de la factoría de Montaje 2 en 1972, hoy conocida como factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid. En aquel momento, un Renault R8 era el primer vehículo que salía por la línea de producción de esta factoría. De este modelo se produjeron, en esta factoría, 97.728 unidades entre 1972 y 1976.
Sin embargo, la producción de Renault en España comenzó en Valladolid en 1953 en la factoría de Montaje 1. Esta factoría produjo 14 modelos diferentes, alcanzando un volumen total de algo más de 2.400.000 unidades entre 1953 y su cierre en 1991 (168.603 corresponden al modelo R8 entre 1965 y 1972). Entre las dos factorías de montaje existentes en Valladolid a lo largo de su historia se han producido más de 9.400.000 vehículos, que se han exportado a más de 70 destinos diferentes.