Renault, la marca más vendida en España en 2017
Renault ha liderado las ventas de turismos en España por segundo año consecutivo, con 101.503 unidades comercializadas por su Red de Concesionarios en 2.017, que han renovado su imagen exterior. La gama Mégane, que ha ocupado la 3ª posición final con 32.131 unidades, y la gama Clio, en 5º lugar con 28.868, han sido las grandes protagonistas para renovar el liderazgo obtenido en 2.016.
Zoe, el vehículo 100% eléctrico de la marca francesa, ha firmado, por su parte, el mejor año dFe su historia, con 1.354 unidades comercializadas en nuestro país, afianzando de nuevo su liderazgo en este nuevo segmento de rápida implantación.
El liderazgo en 2.017 se extiende también al perímetro de turismos más derivados, en este caso por tercer año consecutivo, donde las ventas totales de Renault han alcanzado las 128.418 unidades y un 9% de cuota de mercado en España.
Ello ha sido posible gracias a la acogida que han recibido sus gamas "tradicionales", como Mégane y Clio, pero también a través del comportamiento de su gama de crossovers, presentes en los segmentos de mayor crecimiento del mercado, así como de la crecida de su oferta alto de gama. Los datos que se iban filtrando a lo largo de 2017 eran alentadores, ya que desvelan que aumentaron su beneficio en un 21%.
De este modo, la gama Mégane, fabricada en la factoría de Palencia, ha obtenido un gran resultado, subiéndose al tercer peldaño del pódium absoluto del mercado español, con 32.131 y un 2,6% de cuota de mercado. La gama Clio, ha aportado asimismo resultados significativos, alcanzando la 5ª posición absoluta con 28.868 unidades y un 2,3% de penetración total.
El éxito de todo el año se ha visto refrendado especialmente durante el mes de diciembre, donde Mégane ha sido líder absoluto del mercado y Clio ha sido 3º. A reseñar que la segunda plaza del mes de diciembre ha sido ocupada por otro modelo del Grupo Renault, el Dacia Sandero, quien, a nivel anual, ha ocupado, por 4º año consecutivo, el liderazgo absoluto del mercado español en el canal de particulares.
Renault, en el pódium de numerosos segmentos
Captur, el crossover compacto fabricado en Valladolid en exclusiva mundial, ha conquistado de nuevo la primera posición de su segmento, tanto en el mercado total como en el de clientes particulares, superando por primera vez las 20.000 unidades anuales comercializadas en un ejercicio en España. Clio también ha conseguido buenos resultados individuales en su segmento, gracias a la buena acogida de su diseño juvenil, y se ha aupado a la 2ª posición global, y 3ª en el canal de particulares.
Mégane ha ocupado la 3ª plaza en su segmento de berlinas medias, mientras que Scénic se ha aupado hasta la 2ª posición del de monovolúmenes compactos, a través del éxito de su versión Grand Scénic 7 plazas.
El segmento de crossover de tamaño medio ha contado con la presencia de Kadjar, también exponente del “made in Spain”,quien, acompañado por otro modelo del Grupo Renault, el Dacia Duster, ha conseguido para el Grupo el liderazgo, en el canal de particulares, de este importante mercado en pleno crecimiento, con unas ventas conjuntas de 19.143 unidades y un 3% de penetración.
Es también destacable el comportamiento de la completa oferta de Renault en el segmento D, recientemente lanzada al mercado, compuesta por la berlina Talisman y su variante Sport Tourer, el S.U.V. Koleos y el monovolumen crossover Espace, que han superado las 5.000 unidades comercializadas en nuestro país. Espace, individualmente, por añadidura, se ha situado en 2ª posición de su segmento en ventas totales, superando las 1.500 unidades.
En lo referente a los vehículos comerciales, Renault también presenta muy buenos resultados, con sus tres modelos en los pódiums de sus segmentos respectivos. Kangoo 2º en el canal de empresas de vehículos comerciales ligeros y 3º en su mercado global, Trafic, líder en el canal de empresas de furgones medios y 2º en su mercado global, y Master, segundo en el canal de empresas de grandes furgones.
Éxito de la gama Z.E. 100% eléctrica
La oferta Renault Z.E. 100% eléctrica ha recibido una gran acogida por parte de la clientela española en 2.017. Se ha situado, de nuevo, como líder de este mercado en plena expansión, con un total de 1.760 unidades comercializadas, incluyendo el cuadriciclo Twizy, primer modelo 100% eléctrico fabricado en España a gran escala, en exclusiva mundial.
Las ventas del modelo Zoe se han más que duplicado, creciendo un 230% con respecto a 2.016, alcanzando 1.354 unidades, incluyendo a su versión “Societé”. Kangoo Z.E., por su parte, ha sumado 299 unidades, situándose en 2ª posición del mercado de vehículos comerciales 100% eléctricos.