Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PP, PSOE, CECAM, CCOO Y UGT

Los datos del paro dejan valoraciones agridulces en la mayoría de partidos y agentes sociales de la región

3 enero, 2018 13:33

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Claudia Alonso ha asegurado este miércoles que "siempre es positivo" que baje el paro, pero ha pedido "reflexionar" al Ejecutivo de Castilla-La Mancha porque esta Comunidad Autónoma es "donde menos" ha disminuido de toda España.

En rueda de prensa, tras conocerse que la región cerró el año pasado con 19.730 parados menos registrados en las oficinas de empleo, Alonso ha pedido "meditar" el dato porque en diciembre Castilla-La Mancha ha contabilizado un 0,23% menos de paro con respecto al mes anterior, cuando la media nacional se ha situado en el 1,77%.

"Habrá que plantearse, pensar y reflexionar" cómo puede ser que la única Comunidad Autónoma gobernada por Podemos y PSOE se haya convertido en "la última" en lo que al descenso del paro se refiere.

A juicio de la diputada 'popular' el dato es "una cuestión para reflexionar" y que hay que "hacérsela mirar" y "empezar a pedir responsabilidades políticas a aquellos que, a lo largo de la legislatura, se han dedicado a buscar acomodo en sus sillones y en sus cuestiones personales".

Del mismo modo, se ha alegrado de la "bajada histórica del paro a nivel nacional", lo que demuestra que el PP, desde el inicio de la legislatura cuando empezó a gestionar en las diferentes administraciones, ha demostrado "que es el partido del empleo" y que, gracias a la reforma laboral, va a conseguir "más de 3 millones de personas trabajando".

 

"Buenos datos" para el PSOE

La diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar considera que el Partido Popular tiene "un papelón por delante" ya que "tan buenos datos" de desempleo como los que ha registrado Castilla-La Mancha en el 2017 "avalan" las políticas sociales y económicas del Gobierno de Emiliano García-Page.

En rueda de prensa, Abengózar se ha referido así a los datos del paro al término de diciembre del pasado año, conocidos este miércoles, que se situaron en 178.569 personas, 19.730 menos, y ha apuntado que esas cifras "vienen a decir que Castilla-La Mancha está en la senda de la recuperación sin triunfalismos".

Según ha detallado, la región es la segunda en la que más afiliación a la Seguridad Social ha habido en 2017 y se ha cerrado el año "con la cifra de parados más baja en nueve años", además de que la contratación indefinida "también ha crecido casi el doble de la media nacional".

Los datos nacionales, ha continuado la diputada socialista, "dicen que Castilla-La Mancha empieza a recuperarse de cuatro años en los que lo único que se hizo fue destruir empleo y dejar tiradas en la cuneta a las personas que más lo necesitaban en ese momento".

No obstante, ha destacado que en este año 2018 se va a "seguir viendo cómo esas políticas dan sus frutos" y ha exigido al PP que, en materia de empleo, exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ponga en marcha políticas que mejoren la calidad" de los contratos y que reforme la normativa laboral.

Cecam lo valora como "un buen indicador"

La Confederación Empresarial regional (Cecam) ha valorado los datos sobre desempleo hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha considerado la caída del paro en la región como un "buen indicador" económico.

Alberto Maldonado, miembro del Departamento Jurídico de Cecam, ha analizado, en declaraciones a Efe, los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que revelan que Castilla-La Mancha ha cerrado 2017 con 178.569 desempleados, que son 19.730 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 9,95 por ciento en comparación con finales de 2016.

Maldonado ha destacado que los datos reflejan un descenso "tanto a nivel interanual como mensual" del desempleo y, por tanto, ha destacado que el balance es "positivo".

No obstante, Maldonado ha afirmado que en los sectores de Industria y Construcción el paro ha subido, pero ha añadido que se trata de una cuestión "típicamente estacional" y que el desempleo en dichos sectores se suele incrementar en estas fechas.

Asimismo, ha destacado el descenso "significativo" de 1.100 personas menos en situación de desempleo en el sector de la agricultura, así como ha recalcado que la campaña de Navidad ha sido un "importante motor" para el sector servicios.

Además, este representante del Departamento Jurídico de la patronal ha manifestado que, a nivel interanual, el descenso del 9,95 por ciento del paro en Castilla-La Mancha supera la media nacional que se ha situado en el 7,8 por ciento.

En este sentido, ha dicho que la caída del paro en esta comunidad autónoma es "más acusada" que a nivel nacional y por tanto es un "buen indicador" de la economía de la región.

Sin embargo, Maldonado ha señalado que la recuperación económica, tanto a nivel de región como de país, "se viene dando paulatinamente", y ha insistido en que aunque hay "signos macroeconómicos", todavía el ritmo es lento.

Por tanto, ha considerado que la recuperación económica debe verse desde un punto de vista "moderado" porque la economía real de muchas empresas refleja que aún hay dificultades para obtener financiación o para mantener la actividad.

"Todavía hay que trabajar por la competitividad de las empresas y por aumentar el nivel de empleo", ha concluido el representante de la patronal.

CCOO y UGT se centran en la "precariedad"

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha (CCOO C-LM) ha afirmado que "la precariedad laboral enturbia el leve descenso del paro" registrado en la región durante el pasado mes de diciembre, considerando que esta precariedad "persiste" en el mercado laboral castellano-manchego.

La secretaria regional de Empelo y Políticas Sociales de CCOO C-LM, María Ángeles Castellanos, ha insistido en que son "nuevamente las campañas agrícolas, en este caso la aceituna" las que "alivian" los datos del desempleo regional, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Castellanos ha considerado que el hecho de que "actividades tradicionales sigan marcando la evolución del empleo" en Castilla-La Mancha implica que "se producen pocos avances tendentes a la creación de una estructura productiva más estable y no tan estacional".

"Con triunfalismos no se solucionan los problemas de las personas. Hemos de asumir que la estacionalidad, la temporalidad, el desempleo de mujeres y de jóvenes o las jornadas parciales no deseadas son realidades muy presentes en nuestra región y se han de tomar medidas tendentes a cambiar estas realidades", ha continuado la secretaria regional.

Además, ha destacado que la región vive instalada en la precariedad laboral "no sólo por la estacionalidad, sino también por la temporalidad que se registra en las contrataciones", insistiendo en que "el empleo precario no nos sirve" y en que "la explotación laboral no puede ser la vía para salir de una situación de crisis". "El crecimiento económico no se está trasladando a las personas, es imprescindible que el reparto de la riqueza sea más justo y ello implica más salarios y más servicios públicos de calidad", ha finalizado.

La secretaria de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Laura Íñigo, ha criticado que el mercado laboral de la región continúa "dañado" por la precariedad laboral, los efectos de la crisis y la reforma laboral.

Para la Unión General de Trabajadores, según han informado en una nota de prensa, las cifras hechas públicas este miércoles están marcadas "casi en exclusividad" por la campaña navideña, mientras que el balance del año 2017 en la región muestra "un mercado de trabajo dañado, que aún no se recupera de los efectos de la crisis y las políticas del Gobierno del PP".

Según la secretaria de Organización, "la precariedad domina el empleo y el desempleo" en Castilla-La Mancha, ya que las ofertas de trabajo son cada vez más temporales y en diciembre de cada 100 contratos suscritos, casi el 94% fueron temporales". Pero además, "esta precariedad se extiende también a la protección por desempleo, ya que sólo un 53.39% de las personas desempleadas cuenta con cobertura, frente al 57,9% a nivel nacional".

En el nuevo contexto económico y político que se presenta para 2018, UGT reclama, en el marco del diálogo social, "un verdadero plan de choque para el empleo", subraya Laura Íñigo, para quien "la protección social debe garantizarse, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público".

Daño de la reforma laboral

Asimismo, "es preciso reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral de 2012, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales", ha apuntado.

"Es imprescindible impulsar la demanda para afianzar el crecimiento económico, y para ello es fundamental que crezcan las rentas del trabajo, desde los salarios hasta las pensiones, reorientar las políticas económicas con medidas expansivas, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta y haya un reparto de la riqueza más equitativo", en palabras de la responsable.

Por otro lado, "es necesario apostar por un cambio de modelo productivo basado en una política industrial de estado, así como en otros factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza", ha concluido.