Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

El Opel Crossland X se suma a la tendencia del GLP

21 febrero, 2018 20:00

El SUV familiar de PSA equipará un propulsor que ahorrará un 40% respecto al motor normal y se beneficiará de la etiqueta ECO.  Con las válvulas y asientos reforzados, el motor está desarrollado para ofrecer la mayor fiabilidad. El crossover es también el primer coche de GLP con un sistema de depósito electrónico multiválvulas que mejora la conducción con bajo nivel de gas en comparación a los modelos de GLP convencionales.

El sistema electrónico multiválvulas posee un sensor óptico en el depósito de GLP, el cual mide de forma más precisa la cantidad restante de combustible, mejorando de esta manera la conducción con bajos niveles de gas en comparación a los modelos de GLP típicos. 

El depósito de 36 litros de GLP está colocado en el hueco de la rueda de repuesto, de forma que la disponibilidad de espacio en el interior del habitáculo no se ve afectada. Un LED en el panel de instrumentos muestra cuando el Crossland X está funcionando en modo GLP; tan pronto como comienza a funcionar en modo gasolina, este LED se apaga. El conductor puede saber en todo momento el combustible de que dispone tanto en modo GLP como en gasolina. 

Los vehículos propulsados por Autogas están reconocidos por la DGT con la etiqueta ECO gracias a sus bajas emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas por lo que pueden circular sin limitaciones por el centro de las ciudades en todos los escenarios durante los periodos de restricciones al tráfico por alta contaminación, disfrutan de una reducción del 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica durante los 6 primeros años y una reducción del 20% en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Gracias a las directivas europeas, en España y en varios países europeos, el GLP tiene congelada la parte de IEH (Impuesto especial de Hidrocarburos) hasta el año 2023. 

Los modelos de Autogas son BiFuel, es decir, están equipados con dos depósitos y pueden funcionar indistintamente con gasolina o Autogas (GLP). Entre sus ventajas destaca funcionamiento del motor, que ofrece una mayor autonomía de hasta 500 km con GLP y más de 1.400 km combinado con la gasolina. Además, la combustión del GLP no deja residuos, confiriendo al lubricante y al motor una gran longevidad.

Actualmente el Autogas (GLP) es una alternativa a los carburantes tradicionales mucho más limpia y respetuosa con el medio ambiente, características que lo han convertido en el carburante alternativo más usado en el mundo, con más de 25 millones de vehículos circulando, 15 millones de ellos en Europa y más 50.000 en España. En nuestro país ya hay más 560 estaciones de servicio donde se puede repostar Autogas y la cifra sigue aumentando.

El nuevo Crossland X se mueve con un motor 1.2 litros de 81 CV/60 kW con consumos de GLP combinado 6,9 l/100 km y consumo de gasolina combinado 5,4 l/100 km. El motor de tres cilindros viene asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Se pueden comparar todos los detalles respecto del modelo tradicional para decidir en la compra.