El lince ibérico encuentra su particular paraíso en un rincón de Castilla-La Mancha
Los Montes de Toledo se han convertido en el territorio en el que está habiendo más nacimientos de linces ibéricos en estado salvaje y en el que hay más hembras asentadas del total de zonas donde está asentada la especie, lo que ha permitido que hayan nacido 32 cachorros en los dos últimos años.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, José Luis Rojo, ha destacado los "excelentes resultados" que está dando el programa Life+Iberlince, en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, que se plasman en el número de nacimientos de linces en estado salvaje.
Rojo, que participó el martes en Menasalbas (Toledo), en la suelta de los ejemplares 'Ocidente' y 'Osga', ha destacado que los Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental, las dos áreas de Castilla-La Mancha en la que el proyecto Life-Iberlince está reintroduciendo linces ibéricos, se han consolidado "como hábitats idóneos y estables para esta especie amenazada", ha informado hoy en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades en Toledo.
Esta idoneidad se pone de manifiesto en el hecho de que en los dos últimos años han nacido en ambas áreas de reintroducción de la especie un total de 49 cachorros en estado salvaje.
De ellos 32 han nacido en los Montes de Toledo (18 en 2017 y 14 en 2016) y los otros 17 en Sierra Morena Oriental (12 en 2017 y cinco en 2016), ha indicado la Delegación de la Junta.
También ha señalado que en 2017 se produjo el hecho excepcional de que en los Montes de Toledo una hembra, 'Naia', pariera en la pasada primavera tres cachorros en un mismo parto.
Asimismo, la Delegación de la Junta en Toledo ha subrayado que ambas zonas cuentan con una destacada presencia de hembras asentadas en el territorio, cinco en Sierra Morena Oriental y siete en los Montes de Toledo, donde los datos de seguimiento están mostrando que son más fértiles con relación al resto de espacios del proyecto de reintroducción del lince ibérico.
Suelta de Occidente y Osga
Por otra parte, ha avanzado que a la suelta de 'Ocidente' y 'Osga' (un macho y una hembra, respectivamente, criados en cautividad en el en el centro portugués de Silves) se unirá mañana la liberación de otros dos ejemplares en el municipio toledano de Las Ventas con Peña Aguilera.
En este caso, serán puestos en libertad en la finca 'La Jarala' otro macho 'Otero', y otra hembra, 'Oxana', que han sido criados en cautividad en el centro 'La Olivilla' de Jaén.
Las reintroducciones de linces previstas para este año por el proyecto Life-Iberlince en los Montes de Toledo se completarán el próximo miércoles, 28 de febrero, con la suelta de la hembra 'Oliva' y del macho 'Oso', que han sido criados en cautividad en el centro de Granadilla (Extremadura).
Estos dos ejemplares serán liberados en la finta 'Quinto de Luciañez', también situada en el término municipal de Ventas con Peña Aguilera.