LSEV, el coche 100 % eléctrico fabricado con una impresora 3D
No cabe duda de que la movilidad 100% eléctrica es una de las claves del futuro de la automoción. Las tecnologías que han añadido los vehículos, las mejoras de seguridad, el crecimiento de las infraestructuras y la mayor autonomía han derivado en más interés por parte de los clientes para hacerse con uno de estos automóviles, pero el precio sigue siendo prohibitivo para el público general.
Teniendo en cuenta este problema, la compañía italiana XEV (X Electrical Vehicle) ha lanzado el primer vehículo 100% eléctrico desarrollado a través de la tecnología de impresión 3D, lo que consigue reducir su precio drásticamente hasta los 8.500 euros, un 70% menos que los costes de su competencia. A este coche le han bautizado como LSEV, y se convertirá en el vehículo eléctrico más barato del mundo.
Otra de sus claves es que consigue fabricarse en tres horas, una ventaja competitiva considerable para poder situarse como un referente. Como es lógico, está pensado para un uso urbano y sus mejores capacidades son la agilidad y la maniobrabilidad. Su peso es de 450 kilos y su tamaño es incluso más pequeño que el de un Smart.
Sus prestaciones mecánicas serán modestas, pero más que suficientes para su uso en ciudad. Todavía no se sabe su potencia, pero tendrá 150 kilómetros de autonomía y llegará hasta los 70 km/h de velocidad punta.
A pesar de su precio, se han tenido en cuenta los elementos de seguridad. Desde la propia marca comunican que cada elemento se fabrica por separado, y no todos están creados con tecnología 3D. Las piezas más importantes como el chasis están desarrolladas con tecnología contrastada, así como las ventanillas, las ruedas, los asientos y los parabrisas.
En el apartado interior, se ha primado la sencillez, primando el uso práctico. Cuenta con los mandos para la conducción y una tablet situada encima del volante, con la información del coche. Evidentemente y debido a su precio, no contará con demasiados extras.
Las primeras entregas del LSEV serán en 2019 y esperan fabricar solo 500 unidades al año, un dato sorprendente si tenemos en cuenta su rápida fabricación. De momento, ya cuentan con 7.000 pedidos de este peculiar vehículo.