Madrid vuelve a volcarse con los coches “verdes”
Tras el éxito de público y ventas de MadridAuto, y antes de que llegue el salón de los coches de ocasión a Ifema, las calles de la capital vuelven a rendirse a la moda de los coches más ecológicos del mercado, los eléctricos e híbridos enchufables. Sus matriculaciones todavía suponen una cuota muy pequeña, pero la expectación que levantan es innegable. Es por ello que en VEM 2018 vamos a ver propuestas tan espectaculares como el nuevo BMW i8 o que marcas como Tesla, Peugeot, Citroën, Hyundai, Kia, Renault, Mini, Smart o Jaguar y Land-Rover tendrán su propio espacio expositivo.
Otras empresas de movilidad alternativa como Ibil, Car2go, Zity o Emov también buscan seguir haciendo ruido entre los ciudadanos, y grandes energéticas como Iberdrola o Endesa acompañan todo este movimiento de movilidad sostenible. Este evento, organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y el Ayuntamiento de Madrid, permitirá a los asistentes conducir en entorno urbano muchos de estos vehículos para conocer mejor sus capacidades.
El director gerente de la asociación, Arturo Pérez de Lucía, ha destacado el "alentador panorama " para la movilidad eléctrica que hay en Madrid, que debe conjugar necesariamente la reducción de emisiones y ruido con la eficiencia energética basada en fuentes renovables, generación distribuida, autoconsumo y almacenamiento energético. No en vano, en Madrid se concentran un tercio de los vehículos eléctricos de nuestro país, 12.300 de los 37.500 matriculados en la actualidad en España.
El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid plantea que para 2020 su flota deberá estar compuesta entre el 60 y el 75% por vehículos cero emisiones o Eco y que, en 2030, este porcentaje deberá aumentar hasta el 80 o el 90%. Para alcanzar ese objetivo, Carmena ha incorporado en el primer trimestre del año 78 coches eléctricos que se sumaron a los 102 vehículos con los que ya contaba y está tramitando un nuevo contrato de renting para 62 eléctricos y 5 híbridos enchufables.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) dispone de 15 autobuses estándar eléctricos y otros 5 con carga inductiva (además de 18 microbuses eléctricos que se renuevan este año), y su objetivo es alcanzar los 93 autocares 2020, así como que toda su flota sea "baja en emisiones". Aedive también ha recordado la existencia del servicio municipal de bicicleta eléctrica BiciMad y los servicios de carsharing de iniciativa privada de moto y coche como Car2Go, eMov, Zity, eCooltra, Muving e Ioscoot, con los que Madrid añade más de 300.000 usuarios habituales de vehículo eléctrico, según sus datos. A estos servicios se le sumarán, próximamente, los de motosharing Movo y Coup y de carsharing Wible y Wishilife. A nivel de la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico ha anunciado recientemente la adquisición de 64 vehículos eléctricos para el Canal de Isabel II y de otra veintena para el servicio regional de Bomberos.