Julio avanza un 10% y suma 1,3 millones de matriculaciones de automóviles
El mercado de automóviles europeo continuó con su buen desempeño en julio, ya que se un total de 1,31 millones de matriculaciones de automóviles, el volumen mensual más alto desde julio de 2009, cuando se matricularon 1,29 millones de automóviles. El mercado se vio impulsado por el aumento de la demanda en España y Francia, así como por el crecimiento de dos dígitos en los mercados medianos como los Países Bajos, Austria y Polonia. Los resultados también fueron impulsados por un día adicional de venta en el mes en comparación con julio de 2017, y la próxima fecha límite para registrar automóviles bajo las regulaciones de emisiones NEDC existentes también puede haber tenido un impacto al acelerar el proceso de compra.
"Los resultados de julio son ciertamente positivos y una clara señal de que el mercado se está recuperando bien, a pesar de los desafíos actuales que enfrenta sobre las regulaciones de diesel y CO2. Aunque estos resultados son alentadores, parte del crecimiento potencialmente podría explicarse por más consumidores y comerciantes que compran coches antes de que el proceso de prueba WLTP se extiende para cubrir todas las nuevas matriculaciones de automóviles en 1 st septiembre. Será interesante ver cómo funciona el mercado en agosto y si esto confirma la teoría ", comenta Felipe Muñoz, analista global de JATO.
El segmento SUV una vez más se benefició del aumento en la demanda del consumidor. Como ha sido el caso durante muchos meses, la demanda de SUV continuó creciendo a lo largo de julio, ya que su volumen aumentó en un 34% a 461.900 unidades. Esto significa que representaron el 35,3% del total de las matriculaciones en Europa durante el mes, un nuevo récord.
Una gran parte del crecimiento se puede explicar por la creciente popularidad de los SUV pequeños, que representaron el 37% del total de matriculaciones de SUV. El volumen de SUV pequeños aumentó un 50%, pasando de 113,400 unidades en julio de 2017 a 169,800 unidades el mes pasado. Con las excepciones de Suzuki, Mazda y Mahindra, todos los grupos de automóviles registraron un aumento en el subsegmento de SUV pequeño. Renault-Nissan obtuvo una participación del 25% en el mercado, seguido de PSA y VW Group, que representaron el 23% y el 19% del mercado, respectivamente.
El mercado de los SUV continuó dominado por los SUV compactos, que registraron 198.300 registros, un aumento de volumen del 34%. VW Group lideró el subsegmento con una participación de mercado del 22%, seguido de Renault-Nissan con un 17% y Hyundai-Kia con un 13%. VW Group también lideró en el subsegmento SUV de tamaño medio, cuyos registros totalizaron 73,000 unidades, con un aumento del 15%.
Solo los SUV grandes no crecieron, con un volumen estable en 20,900 unidades. Mientras tanto, la demanda de subcompactos, compactos y automóviles urbanos también creció, pero a un ritmo más lento que el mercado en general. Como resultado, todos los segmentos perdieron cuota de mercado con la excepción de los SUV.
VW Group fue una vez más el fabricante de automóviles más vendido en Europa en julio y también registró la mayor ganancia de participación de mercado. Esto se debió en gran parte a que sus últimos lanzamientos de SUV fueron un éxito para los consumidores, ya que el T-Roc alcanzó el ranking de los 25 mejores modelos, y Karoq y Arona también ganaron una importante cuota de mercado. Los resultados también se pueden atribuir al crecimiento de dos dígitos en las marcas VW, Skoda y Seat.
Renault-Nissan también tuvo un buen desempeño en julio,sus matriculaciones que aumentaron un 14% a 193,100 unidades. Con la excepción de Infiniti, todas sus marcas registraron aumentos. PSA fue un poco más adelante con 6.100 registros más, pero su volumen solo subió un 6% ya que los aumentos en Peugeot, Citroën y DS se vieron compensados por una disminución del 3% en Opel / Vauxhall.
Otras marcas que registraron aumentos significativos durante el mes incluyen a Suzuki, Jeep, Mitsubishi, Smart, Alfa Romeo, Porsche, Jaguar y Subaru. Por el contrario, Mazda, Mini, Land Rover y Mercedes registraron descensos.
El Volkswagen Golf mantuvo su lugar como el automóvil más vendido en Europa, al igual que el Volkswagen Tiguan como el SUV más vendido. No hubo cambios significativos en los primeros 25, a excepción de la entrada del Volkswagen T-Roc, que se convirtió en el 19º coche más vendido en Europa en julio. Solo fue vendido por el Renault Captur y el Dacia Duster en el pequeño segmento de SUV.
Entre los últimos lanzamientos hubo algunos intérpretes significativos; el Citroën C3 Aircross registró 9.766 unidades (40 °lugar), Skoda Karoq registró 7.703 unidades (53 ° lugar), SEAT Arona registró 10.106 unidades (37 ° ) y Opel / Vauxhall Grandland registró 6.734 unidades (69 ° ). El Jeep Compass registró 7.290 unidades, el Volvo XC40 registró 5.795 unidades y Hyundai registró 5.694 unidades del Kona.