Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

Suzuki cede dos Jimnys a la Fundación Atapuerca

24 junio, 2019 14:29

La Fundación Atapuerca, con sede en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, a 3 km de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, nació para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca. Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo Anteccesor.

El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad. Para promover y contribuir a ese reconocimiento, el 26 de julio de 1999 se constituía la Fundación Atapuerca, por iniciativa de los tres codirectores del Proyecto: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca. El 7 de julio de 2009 S.M. la Reina Doña Sofía inauguraba la Sede de la Fundación Atapuerca.

Desde 1978, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) lleva a cabo excavaciones arqueopaleontológicas sistemáticas en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. El EIA, integrado por más de 150 investigadores multidisciplinares. Las campañas de excavación son financiadas por la Junta de Castilla y León. La Fundación Atapuerca, en el marco de su labor de apoyo a la investigación, colabora en diversos ámbitos. Las campañas de excavación se desarrollan en la sierra cada verano, normalmente entre la segunda quincena de junio y finales del mes de julio. Durante esos 45 días, doctores, investigadores, doctorandos y estudiantes acuden a Atapuerca para excavar en persona.

La Fundación Atapuerca tiene, entre otros objetivos, apoyar y dar soporte al Equipo de Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) a través de ayudas para la investigación predoctoral y posdoctoral; difundir las investigaciones y hallazgos sobre la evolución humana mediante el diseño y desarrollo de programas de divulgación científica, y contribuir a mejorar el entorno territorial donde se enmarcan los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, la fundación coordina el funcionamiento de la campaña dándole respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.

El nuevo Suzuki Jimny será el vehículo con el que este año cuente el Equipo de Investigadores de Atapuerca, y gracias a sus cualidades offroad, asentadas sobre su sistema de tracción a las cuatro ruedas AllGrip, les permitirá llegar con agilidad a los lugares más recónditos del proyecto. La primera generación de Jimny hizo su debut en 1970 y desde su aparición hasta ahora, ha sido un referente de la tecnología 4x4 de Suzuki gracias a su ligereza y robustez. Una herramienta de total confianza y plenas garantías como nosotros mismos hemos podido comprobar hace unas semanas en las condiciones más duras en el desierto africano gracias a la Suzuki Jimny Desert Experience.